Una columna de fuego sin control por el fuerte viento avanza de Falces donde arrancó a las cinco de la tarde a Peralta. El fuego se encuentra a unos 500 metros del Casco Urbano de Peralta, una localidad que en este momento tiene encima de sí una densa nube de humo de unos dos kilómetros. Unos 300 vecinos de la parte alta de Peralta están siendo evacuados al polideportivo de la localidad. La Agencia Navarra de Emergencias ha solicitado el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio.
Los efectivos de bomberos trabajan intentando frenar el avance del fuego mientras el resto de vecinos se han refugiado en sus casas para evitar el humo y las cenizas que contaminan el ambiente
La Agencia Navarra de Emergencias ha solicitado el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio que se ha producido esta tarde entre Falces y Peralta en un pinar localizado en un paraje conocido como Camino Calón.
Estos medios de refuerzo, dos aviones de la base de Zaragoza, se unen a los medios que ya había movilizado la Agencia Navarra de Emergencias en un primer momento. Así, en el lugar del incendio están trabajando tres helicópteros del Gobierno de Navarra, un avión con base en Noáin, dos avionetas del Servicio de Bomberos de La Rioja con base en Agoncillo y efectivos del Servicio de Bomberos de los parques comarcales de Tudela, Peralta y Tafalla.
A las 20.30 horas, se desconocía con exactitud el alcance del incendio, aunque se habrían podido quemar aproximadamente 10 hectáreas de terreno. Las condiciones atmosféricas, con temperaturas altas y viento de componente norte, están dificultando las labores de los efectivos.
Además de estos medios, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha movilizado a los guardas de la demarcación, un técnico forestal, así como una máquina excavadora y un bulldozer. Todos ellos están coordinados por el Jefe de la sección forestal, que se encuentra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.
La sección forestal del Gobierno de Navarra se encarga de asistir técnicamente a los bomberos sobre cómo se puede comportar el fuego sobre un tipo de bosque concreto. Además, aconsejan sobre qué hábitats son más valiosos y, por tanto, deben ser defendidos de las llamas de forma prioritaria y también abren cortafuegos para evitar la extensión del incendio con la maquinaria que llevan consigo.
En las labores de extinción están colaborando varios vecinos de la localidad con tractores para realizar cortafuegos en los terrenos colindantes.
La Policía Foral y la Guardia Civil, del mismo modo, han sido alertadas del suceso y han movilizado patrullas al lugar.