Esto es lo que pone en las sugerencias, dentro de las normas a la hora de poner una seta para identificación:
No siempre las setas son sencillas de identificar mediante una foto. Por eso se hace necesario recabar cuantos más datos de ellas mejor:
Olor. Parece algo banal pero muchas veces por el olor se puede llegar a identificar una especie. Por eso es conveniente oler las setas.
Sabor. Se puede prescindir del este dato si se desconoce el género y no se tiene costumbre. La manera de hacerlo es arrancar o cortar un trocito, saborearlo 5 o más segundos y luego escupirlo. No debería ocurrir nada.
Importante en algunos géneros: Russula, Lactarius, Ramaria, Tricholoma, Boletus, Leucopaxillus.
Color de las láminas en varias edades. Importante en Pluteus, Cortinarius, Hebeloma, etc.
Color de la carne. Importante sobretodo en los cortinarios y algunos boletales.
Cambios de color de la carne al roce (importante en Agaricus, Boletus, Ramaria) y al corte (fundamental en Agaricus, Boletus, Xerocomus y Leccinum).
Textura del sombrero (viscosa, seca, aterciopelada, etc). Permite diferenciar géneros y especies.
Tamaño del sombrero. Particularmente importante en Lepiota y Macrolepiota.
Látex. Debemos pasar el filo de la navaja sobre las láminas para ver si segregan látex. En caso afirmativo debemos aportar su sabor (picante o dulce), su color al mismo instante de cortar y el color transcurridas algunas horas (sobre un pañuelo y sobre las mísmas láminas).
Presencia de restos de velo que hayan podido ser eliminados por una excesiva manipulación (escamas sobre el sombrero, escamas sobre el pie, anillo en el pie, restos de cortina sobre el pie, volva en la base)
Color de la esporada. Es particularmente importante en el caso del género Russula (imprescindible para una buena determinación, de hecho existe una tabla de códigos de color hecha a tal efecto). En Pluteus, Entoloma Volvaria y Volvariella, facilitan la determinación. Y en Clitopilus nos evita la confusión con los Clitocybe blancos tóxicos. Muchas veces la esporada queda depositada sobre otra seta. Para hacer la esporada se puede realizar sobre un papel o sobre un cristal transparente plano.
Textura de las láminas. Particularmente importante en el género Russula e Hygrophorus.
Elasticidad o no de la carne y del pie. Permite diferenciar por ejemplo al Marasmius oreades de sus dobles no comestibles.
Separabilidad de la cutícula. Este dato sólo importa en el caso de las Russula ssp. Consiste en ver cuánto se despega la cutícula al tirar de ella hacia el centro del sombrero. Así tendremos tres categorías: menos de 1/3 del radio, hasta la mitad del radio, más de la mitad del radio.
Hábitat o sustrato. Se debe indicar si es en pradera, bajo pinos, bajo robles, en la madera, en el suelo, etc.
El compañero Xiquet ideó una ficha para rellenar estos datos:
http://www.foromicologico.es/docs/FichaID.pdfSi no se dispone de esta ficha, un bloc de notas también viene bien para anotar todos los detalles.
Como ves son muchas cosas y seguro que algunas resultan difíciles para muchos, pero hay algunas básicas: sabor, tamaño del sombrero y del pie, color ( dirás que ya se ve en la foto, pero en fotos hechas en casa el tono cambia muchísimo haciendo, a veces, imposible de reconocer, como es en tu caso), si se separa la cutícula, hábitat...etc. Como ves cosas muy sencillas, por eso me extraña lo que comentas. Hay otras más complicadas y ayudan mucho, pero entiendo que os pueda resultar difícil ponérnoslas. De cualquier manera estamos aquí para ayudar y encantados de responder a vuestras dudas.
Como ya te han comentado no desesperes y prueba e intenta fijarte en todos esos detalles en las setas; es la mejor manera de aprender porque si no todas las ellas nos parecen muy iguales.
Así que ya sabes, te esperamos con todos tus fallos y con todas tus dudas.
Y has acertado blacaman, soy profe de la vieja escuela, del método machaca . Por eso a veces resulto tan insistente y tan "pesado".
En cuanto a las que nos presentas yo veo dos: las primeras me parecen Clitocybe geotropa y la última Lepista nuda, ahora bien, si todas estaban en el mismo setal me decanto por la primera ( en la última foto veo las láminas escotadas, de ahí mis dudas). Las dos muy perjudicadas y muy empapadas, por eso es también importante coger ejemplares frescos y jóvenes que conserven mejor sus características.
Saludos