Da gusto ver las colecciones de setas que estáis publicando este año. Por el norte también hemos tenido un otoño bastante animado, así que aquí os va mi pequeña aportación.
Para empezar, yo diría que es la seta más vista y representativa de todas, pero no por eso menos atractiva: Amanita muscaria.
como subir fotosEsta es de las que nos vuelven locos con los nombres, Geastrum michelianum creo que es ahora lo que toda la vida ha sido Geastrum triplex, pero si no me equivoco ahora esté nombre está reservado para el taxón específico de esa especie en Indonesia.
Del mismo género, frecuente en verano y otoño, bajo coníferas, Geastrum pectinatum.
Estos días por las dunas de la costa están empezando a salir los coloridos Hygrocybes; esta, de coloración muy variable, predominando tonos rojizos, H. conicoides
Le suele acompañar, por lo menos donde la suelo ver, la Hygrocybe aurantiolutescens.
pagina para subir imagenesEn el mismo hábitat pero no tan fácil de verla por su tamaño y con forma de concha o espátula y con pliegues anastomosados: Arrhenia spathulata.
E igualmente difícil de ver por su tamaño aunque mas grande que la anterior, el Geoglossum cookeianum o glabrum.
En zonas arenosas y pistas forestales es frecuente la Aleuria aurantia, tanto en otoño, como invierno y principio de primavera, muy llamativa con su interior liso y de color naranja.
Lignícolas, que viven de la madera y con crecimiento en forma de coral con ramificaciones que recuerdan a un candelabro, muy resultona en las fotos, la Artomyces pyxidatus.
También lignícola y muy abundante por aquí, Armillaria mellea, como dice su nombre, de cutícula color amarillento como la miel, que suele estar provisto de pequeñas escamas marrones fugaces.
Colorida y de olor fétido que atrae a los insectos, Clathrus ruber.
Boletal con láminas, muy atractiva y que suelo ver siempre en zonas con muchas Amanita muscaria, no se si es casualidad o no, Gomphidius glutinosus.
El Boletus mas buscado, B. edulis. Es increíble la cantidad de gente que sale al monte cuando hay brote, no deja de sorprenderme y en esas ocasiones procuro no pisar esas zonas por el agobio de gente, pues estoy acostumbrado a no ver ni un alma durante el resto del año.
image hostingEsta poco mérito pero mucha ilusión. Josué me dijo el sitio concreto de donde sale y bien cerca de casa. No creía que pudiera salir tan cerca y como es una especie que sale en todas las guías me hizo verdadera ilusión verla, Boletus satanas. ¡Gracias de nuevo Josué!.
Muy abundante, por lo menos este año, la mortal Galerina marginata sobre restos leñosos. Con ese color y tamaño no creo que nadie la recolecte pero es una de las que todo el mundo debería saber cual es.
A la orilla de caminos y claros de bosque, suelo ver una que nunca la he probado pero siempre decís que es una seta exquisita; Coprinus comatus. Yo la verdad disfruto mas con la cámara que con la cesta y esta suele dar mucho juego.
Uno de los pocos Cortinarius fácil de identificar una vez conocido, Cortinarius bulliardii, carácterístico por su pie robusto, seco, fibroso y en su mitad inferior de color rojo que lo delata.
La Helvella crispa suele salir sobre todo en bordes de caminos y es fácilmente reconocible por su carpóforo ondulado, de formas caprichosas y siempre tan diferentes unas de otras.
programa para subir fotosTambién abundante y común la Helvella lacunosa, en parques y bosques.
Sobre madera muerta, aunque a veces parece que sale del suelo, Ganoderma lucidum, de pie excéntrico, carne coriácea, olor fúngico y muy cultivada en Oriente por sus propiedades medicinales antioxidantes.
En lugares húmedos y entre musgos, Leotia lubrica, que en algunos libros la califican de sin valor comestible y en otros como mortal.
Con forma de porra de trogoldita o as de bastos, Clavariadelphus pistillaris suele salir por los hayedos muchas veces de forma gregaria.
Muy abundante, por todos los pinares que tenemos por aquí, Mycena seynii sobre piñas caídas en bosques de Pinus radiata
Llamativa por el color de su cutícula, verde-azulada, la Stropharia aeruginosa la veo siempre en parques en bordes de caminos con suelo ricos en materia orgánica ,aunque también la he visto en bosques mixtos.
Kuehnenromyces mutabilis muy vistosa por su crecimiento en grupo.
Hygrophorus russula, inconfundible por su color y tamaño. De hecho es la primera vez que la he visto y sin acercarme ya sabía que era ella de verla en los libros.
De color púrpura, olor a manzana, sabor acre y pequeña pero muy llamativa, Russula torulosa
Russula nigricans, muy abundante y además como se secan sin llegar a pudrirse, es muy fácil dar con grandes grupos.
image hostingOtra muy fácil de encontrar en otoño en los troncos de haya, Oudenmasiella mucida, Mucidula mucida o como quieran llamarla.
También en hayedo pero bastante rara por aquí, Pholiota jahnii, de sombrero viscoso y escamoso. Naces sobre troncos o restos leñosos, pero en este caso, daba la sensación de que salía del suelo.
Pluteus atromarginatus con su arista laminar característica, en tronco de abeto en descomposición.
Respecto al pie de cabra o Scutiger pes-caprae he leído que está en serio peligro de extinción en toda Europa, No se hasta que punto será eso cierto porque por esta zona no es tan rara y suele salir en grupos bastante majos.
Esta me la identificasteis en este foro el año pasado y la veo muchas veces ya que me sale en las traviesas de madera del jardín de casa, Mycena inclinata.
De las que cambian de nombre y no sabes cual utilizar, si Stropharia aurantiaca, Stropholoma aurantiacum o Leratiomyces ceres, reconocible por su llamativo color rojo intenso, la suelo ver sobre restos leñosos de parques, en este caso en zona de piceas y eucalpitus
Gyromitra ínfula, no abundante pero donde sale veo muchísimos ejemplares de todos los tamaños.
Para terminar, Lepista nuda o pie azul, muy frecuente, fotogénica por su color azul violáceo y suele aguantar bastante bien el frío incluso en invierno.
Tengo mas pero por hoy suficiente.
Aprovecho la ocasión para desearos ¡Felices Fiestas
a tod@s!