Este tema me interesa y he investigado un poco sobre él; hoy que he sacado un rato.
Efectivamente, como comenta Carlos y tantas veces se ha repetido en todas las charlas, libros, foros, etc, no existen apenas normas que nos permitan asegurar si una seta es comestible o no. Lo único válido es el conocimiento de cada especie y, como también comenta mi amigo, la prudencia; de nada sirve tener conocimiento si después, por un despiste, cometes un error.
Sobre vuestra pregunta de si las setas con olores a almendras amargas son todas comestibles por ese simple hecho, pues tengo que deciros que no. Paso a detallaros algunos ejemplos:
Con olor a almendras amargas.
-. Agaricus semotus: puede producir transtornos intestinales en algunas personas.
-. Clitocybe clavipes: aunque el olor de esta seta puede variar dependiendo del olfato, en alguna ocasión se ha descrito también como de almendras amargas. Puede causar síndrome coprínico, el mismo problema que produce el Coprinus atramentarius cuando se ingiere junto con alcohol.
-. Hebeloma radicosum : aunque en algunos sitios se considera como comestible mediocre, en otros se cree que es sospechoso, como todos los hebelomas.
-. Inocybe hirtella: posiblemente muy venenosa, como la mayoría de las pequeñas inocybes.
-. Cystolepiota bucknallii: como la anterior, posiblemente muy venenosa.
-. Russula laurocerasi: incomestible por su mal olor y sabor.
Con olor anisado.
-. Clytocybes de la Sect. Fragrantes: C.fragans,obsoleta, acicola. Todas ellas son sospechosas de contener muscarina, por tanto son consideradas tóxicas.
-. Clitocybe odora: parece ser que en últimos estudios se la considera como una seta cancerígena, por lo tanto debemos desaconsejar su consumo.
-. Hydnellum suaveolens: incomestible por ser coriáceo y por su fuerte olor. No sé si es tóxico.
Espero haber dado respuesta a las dudas de tu amigo.
Saludos.