Autor Tema: Setas del finde  (Leído 964 veces)

Desconectado anndreih

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 30
Setas del finde
« en: Octubre 13, 2015, 02:07:47 am »

   Hola, soy muy aficionado al senderismo y totalmente novato en esto de la micología. Supongo que por eso cada otoño siempre se me queda la cara de bobo cuando me topo con unas megasetas que salen en terrenos de encinas y alcornoques, cuando hago rutas tanto por Grazalema como por Sierra Norte de Sevilla. Pero esta vez me he atrevido a coger algunas y me gustaría averiguar de qué especie se tratan, porque además creo que pueden ser de distintos tipos. Las que más abundan son las que al tocarlas se vuelven azules. Adjunto a continuación fotos de esas.

FOTO 1:


FOTO 2:


FOTO 3:


FOTO 4:


FOTO 5:


FOTO 6:



Y a continuación, fotos de la que no azulea, que muestro también junto una de las otras para comparar forma y color:

FOTO 7:


FOTO 8:


FOTO 9:


FOTO 10:



   Los dos tipos (si es que realmente son distintas), fueron cogidas en el mismo hábitat, dehesa de encinas y alcornoques, en terrenos con bastante pendiente, suelo bien cubierto de hojas secas de los propios árboles, y también hierbas secas. Fue este finde pasado, después de las lluvias. La textura del sombrero es lisa y seca. La primera tanda de fotos son de las que azulean, tanto si se toca los poros como si se le hace un corte (adjunto foto de eso también).   ¿Alguien sabría decirme con los datos que aporto qué tipo (o tipos) de seta es? ¡Gracias de antemano!
P.D. Siento no poder dar más detalles que sirvan para su identificación, he leido el post de las sugerencias un poco tarde y ya sólo conservo las fotos.
Por cada seta recolectada, son mil diseminadas. Usemos la cesta.

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Setas del finde
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2015, 12:47:48 pm »
Los primero parecen Boletus fragrans, aunque con muchísimas dudas, sobre todo las fotos 4 y 3, y los otros parecen Hemileccinum impolitum