Lo de probar la seta es solo para saber si esta es picante o amarga, pues eso a veces despeja dudas en el caso de boletus, russulas, lactarius, o setas de la madera. Saboreando una seta no vas a sacar mucho mas, ya que como dice Felix, todas las setas en crudo saben "a seta", pero con esa salvedad de que algunas piquen o amarguen. Cuando esto no sucede, se suele decir que la seta es de sabor "dulce", pero solo en escasas ocasiones la seta sabe dulce de verdad (boletus impolitus, clavariadelphus truncatus y poco mas.
Tampoco se pueden sacar muchas cualidades organolépticas solo saboreando sin tragar, pues el 90% del sabor se obtiene con el retrogusto por el aroma del alimento al subir a la nariz según tragamos, y de ahí que cuando estamos con la nariz congestionada la comida no nos sepa a nada, y que los catadores de vino no solo se llevan el vino a la boca, sino que también se lo tragan.
En cuanto a la peligrosidad de degustar posibles setas mortales en alguna de estas probaduras, pues pienso sinceramente que nos metemos mas veneno en el cuerpo simplemente respirando cada vez que pasamos por un encinar sembrado de amanitas phalloides lanzando tormentas de esporas. (recordemos que las esporas de la phalloides también son mortales)
Yo el mayor phalloidal que conozco, lo descubri por el olor unos 30 m antes de llegar a él, menuda peste tiraba, y es que había cientos de phalloides gigantescas en la zona. La verdad que no se por que salieron tantas ese año, porque no ha vuelto a suceder, ahora solo sale alguna que otra contada, es algo inexplicable.
Es incalculable la cantidad de veneno que pudo entrar en mi cuerpo aquel día, ya que todas las que cogía las iba oliendo, y seguro que también algo me entraría por la piel por osmosis, pues yo tengo la piel muy permeable, ya que cada vez que viajo al norte no paro de mear y sin beber agua ni nada por lo que seguro que debo de chupar la humedad por la piel.
Y dicho esto, también recuerdo en la asociación de mi ciudad que alguna vez han contado que han probado las phalloides pues para escribir los libros hay que probarlas todas a ver a que saben, y si no tragas y escupiéndolas bien no hay ningún problema (aunque eso no quiere decir que yo lo vaya a hacer, pues seguro que alguna célula tiene que matar y a mi no me sobra ninguna), y también contaron que una vez se hicieron bocadillos de chorizo con la navaja sin limpiar ni nada después de estar cortando phalloides a diestro y siniestro y tampoco tuvieron ningún problema.
En ambas ocasiones creo que las cantidades venenales son infinitesimales y para organismos humanos de 80 kgs no debe pasar nada, pero eso no quita que si lo hace un niño de 2 meses no tenga algún síntoma de intoxicación, pero ya seria mala leche darle un bocadillo de chorizo a un bebé, tenga restos de phalloides o no.
Espero haber resuelto tus dudas, un abrazo y sigue consultando todo lo que desees saber, que aquí esta Mariano para resolver tus inquietudes micofungicas.