No quiero animar a nadie a que consuma morchellas sin desecar, yo tengo una máquina y las he desecado pero no saben igual cuando las vuelves a hidratar y..... como Josué me recomendó una receta para probarlas frescas pues me animé y quedé sorprendido por el buen gusto. Así lo hice, las metí en agua hasta que se consumió toda y luego en sarten con cebolla, pimientos, nata y como acompañamiento un arroz blanco al curry (poquito), comino y disfruté de lo lindo. Josué tiene la cabeza bien amueblada y nunca le he visto con esa descoordinación motora , lo que pasa Mariano, que ya nos conocemos desde hace muchos años, por eso te he invitado para conocerte en persona, es que tu eres un "ansioso"...es broma ¡eh! y las setas NUNCA se deben comer en grandes cantidades ni epetir la misma especie a menudo; el sr Rafa Picón puede hablar bien de eso pues me contó lo que les pasó a el y a otros por consumirlas en exceso y posiblemente poco cocidas.
Y...ahora vas y lo "cascas"
Estoy de acuerdo con lo de que las morchellas al desecarlas pierden el 102% de sus cualidades, sobre todo aroma y textura. Por eso ya no las deseco nunca, ya que yo recolecto básicamente morchellas de monte, nunca de fresnedas, y esas no suelen dar efectos secundarios salvo una infestación garrapatil.
En cuanto a lo de la descoordinación motora, lo digo por que me han informado de ello, pues yo nunca he estado cerebelosico perdido, y si alguna vez me he descoordinado motoramente, ha sido por culpa de los deliciosos caldos pucelanos, pero siempre de manera leve y transitoria.
Tampoco soy un ansioso comiendo setas, pues tengo aun en casa sin empezar toda la cosecha del otoño, y no ha sido poca.
De todos modos, hay casos de inflamación galopante de cerebelo por consumir 4 morchellas contadas, incluso de emergencia hospitalaria grave, por lo que no es necesario mucha cantidad, mas bien es un problema de susceptibidad individual.
Algunas recolectas morchellares son tan potentes que han sido capaces de traspasar la barrera plasmódica hematosanguínea y acabar provocando borracheras cerebelósicas en bebes lactantes debido al consumo de un par de morchellas por sus madres.
De aquí a unos años se estudiara en las facultades de medicina el efecto de este tipo de carpóforos en el organismo humano, y es que el tema da para hacer una tesis matricula de honor cum laude.
Un abrazo morchellero.