Por si te sirve de ayuda, yo las he encontrado desde los 200 m. a los 1.600 m., tanto en ambiente urbano (en mi pueblo, a 350 msm., clima semiárido) como en bosques de ribera (riberas del Segre y del Gállego, a cotas medias-bajas) y también en bosques de montaña, tanto en terrenos neutros (compartiendo hábitat con Hygrophorus marzuolus) como en terrenos calcáreos (en bosques donde en otoño se encuentran Hygrophorus latitabundus). La verdad es que aparecen donde menos te lo esperas. Recuerda que normalmente a cuanta más altitud más avanzado está el calendario cuando aparecen.
Sobre la toxicidad, todas las Morchellas y Helvellas (y no recuerdo si también Mitrophoras y Verpas) son venenosas en crudo o mal cocinadas (provocan síndrome hemolítico), pero estas toxinas son termolábiles, es decir, se destruyen con el calor. Por ello se recomienda cocinarlas a altas temperaturas, preferiblemente hirviéndolas y tirando el agua de la cocción, o, para evitar complicaciones, directamente desecarlas y rehidratarlas más tarde, cuando se quieran consumir. Aparte del riesgo de síndrome hemolítico, hay otro peligro añadido, el síndrome cerebeloso. Hace pocos años leí algunos artículos hablando de este tipo toxicidad, que provoca un cuadro caracterizado por vértigos y malestar y que se puede dar incluso habiendo cocinado muy bien las setas. En este caso sí que se hablaba de que las intoxicaciones sólo se habían presentado después del consumo de Morchellas recogidas en bosques de ribera, pero no sé cómo estará el tema a día de hoy.
Por último, decir que culinariamente a mí no me aportan demasiado (no me saben casi a nada) y he decidido no recogerlas más, sólo fotografiarlas (porque son preciosas) e intentarlas clasificar por especies.