Autor Tema: Pholiota squarrosa ??  (Leído 1147 veces)

Desconectado RobertoC

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 218
    • Asociación Micológica Gatuña
Pholiota squarrosa ??
« en: Noviembre 16, 2014, 12:54:44 pm »
 Como estamos en tiempo Jornadas Micológicas y el Colegio Oficial al que pertenezco organizaba unas este fin de semana, el jueves fui a dar un paseo al monte para recolectar algunas especies que pudiera aportar para la exposición. Al pie de un haya seca encontré estos ejemplares que en principio supuse como Pholiota, Gymnopilus o afines pero saber de que especie se trataba.












hosting imagenes


Ayer los lleve al colegio para clasificarlos y exponerlos y las personas que se encargaban de la identificación los dierón (con ciertas reservas pues os ejemplares ya estaban un poco viejos) como Pholiota squarrosa. Hasta el momento todo mas o menos correcto, el problema me surge cuando intento hacerme mi ficha identificativa, tengo la mala costumbre de hacer una ficha donde dejo anotado la localización de los ejemplares, que día los he localizado, nombre científico y clasificación. El problema surge al intentar buscar el nombre científico pues me encuentro:
a-   Guía de campo de los hongos de España y de Europa - Marcel Bon (Ediciones omega): Pholiota squarrosa (Müll.) Kumm.
b-   MycoBank: Pholiota squarrosa (Oeder) P. Kumm., Der Führer in die Pilzkunde: 84 (1871) [MB#241744] y como nombre actual Agaricus squarrosus Oeder, Fl. danic.: t. 491 (1770) [MB#490423
Como no me termina de cuadrar el asunto busco otras fuentes y encuentro:
c-   Index Fungorum: Pholiota squarrosa (Vahl) P. Kumm., Führ. Pilzk. (Zerbst): 83 (1871)
d-   Pagina de Internet de Asturnatura: Pholiota squarrosa (Weigel) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde (Zwickau): 22,83 (1871)
e-   Pagina de Internet de Biodiversidad Virtual:
•   Pholiota squarrosa (Vahl) P. Kumm. 1871
•   Pholiota squarrosa(Müll. : Fr.) Kummer 1871
•   Pholiota squarrosa (Bull.) P. Kumm. (1871)

¿Alguien puede indicarme cual es el nombre actual correcto?

Un Saludo

Cortinario

  • Visitante
Re:Pholiota squarrosa ??
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2014, 13:17:39 pm »
Hola Roberto.
En este caso prefiero oir a Index fungorum.
No me entra en la cabeza de que Agaricus squarrosus pueda ser el nombre actual, aunque esté metiendo la pata hasta el garrón por ignorante.
 

Desconectado RobertoC

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 218
    • Asociación Micológica Gatuña
Re:Pholiota squarrosa ??
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2014, 17:31:28 pm »
Hola Angel:
A mi también me ha extrañado lo de Agaricus en MycoBank y por eso he mirado otras cosas, pues normalmente tomo como referencia MycoBank.
Pero además de esto me extraña la cantidad de autores distintos que aparecen (Bull., Müll., Vahl y Weigel).
Las abreviaturas P.Kumm. o Kummer que aparecen en todos los nombres se refieren (si no estoy equivocado) a Paul Kummer ( 1834 – 1912 ) que fue un pastor, maestro, y naturalista de Zerbst, Alemania, que contribuyó a la nomenclatura micológica y a su libro Der Führer in die Pilzkunde publicado en 1871. Lo que no tengo nada claro es el resto de autores, por eso la consulta para ver si alguno de los super-entendidos del foro arroja un poco de luz al asunto.

Un Saludo