Una cosa es ser micólogo autodidacta, y otra tener el titulo de micólogo, pero eso no quiere decir que sepan mas los micólogos "oficiales", mas bien parece ser que es al contrario.
En España que yo sepa no existe el titulo de micólogo como tal, y sin embargo, tenemos al mejor baluarte de la micología de toda Europa, presidiendo la asociación vallisoletana, con un montón de libros publicados y artículos en revistas científicas a sus espaldas, además de varias especies nuevas descubiertas para la ciencia.
Pero no es tan fácil llegar al podium, pues para llegar a donde está, además de tener una mente y una memoria prodigiosa, le ha costado miles de horas de microscopio y perder alguna que otra dioptría.
Según mi opinión, ser micólogo no implica un titulo, sino conocer las setas, y un buen micólogo, conocerlas rayando la perfección, y para eso no sirve de nada los libros si no ves también la setas al natural y las destripas bien. Es como si un aspirante a medico tras empollarse toda la biblioteca de su facultad de memoria, se pone a operar a corazón abierto. Lo mas probable es que ese corazón ya no lata nunca mas.