Tengo entendido que el paxillus involutus a la primera vez que lo comes no pasa nada, pero a la segunda caes fulminado porque desarrollas un shock anafiláctico pantagruélico.
Por tanto, para caer debes de probarla 2 veces por error, y eso reduce las probabilidades de irse al cuadrao por consumo erróneo.
Por si acaso, no se recomienda probarla ni siquiera esa primera vez, ya que si la segunda probada es tan letal, la primera ya tiene que revolucionar todo el organismo y todas las hormonas, y producir cambios bioquímicos importantes, alterando el sistema inmunológico para siempre.
Por otro lado, también debe ser mortal de necesidad en crudo, pero aunque hay de todo, hoy día casi nadie come setas crudas.
Cuenta una leyenda que hay un micólogo famoso que no recuerdo su nombre (Bueno, realmente nunca supe como se llamaba), que descubrió su toxicidad en crudo de la peor manera, cuando aun se considerada comestible en los libros de la época. Sucedió que un día se quedo sin fuego perdido en el monte sin nada que comer y le toco hacerles crudos en ensalada para poder comer algo, con el resultado de que fue lo ultimo que pudo comer en su vida. Si alguien sabe mas sobre el tema ruego encarecidamente que aporte mas datos.
Luego posteriormente se descubrió que no solo era venenosa en crudo, sino que daba lugar a reacciones anafilácticas demoledoras, dejando atonitos a todas las autoridades sanitarias que han tratado sus desconcertantes envenenamientos.
De todos modos, sin duda la seta que mas bajas ha causado a lo largo de la historia es el cortinarius orellanus, con incontables decesos a sus espaldas, puesto que se ha estado comiendo durante siglos sin levantar sospechas, ya que al producirse la muerte por gangrena renal a las 2 semanas, nadie lo achacaba al consumo de esas setas.
Afortunadamente, tras siglos y siglos segando almas, esta seta se cargó una boda entera en Polonia, por lo que terminaron atando cabos y descubrieron su toxicidad al conocerse que en el menú del desafortunado enlace matrimonial se incluía con fruición esta infausta especie.
Sin embargo, hasta la fecha es imposible determinar cuantas muertes ha causado por todo el continente. Afortunadamente, en España es una especie relativamente escasa, aunque al parecer ha llegado a verse incluso en mi provincia, por lo que victimas españolas no ha debido de dejar tantas, aparte que es una seta muy desconocida por el vulgo en nuestro país, y lo que no se conoce, despierta desconfianza.
Fuerte abrazo anafiláctico de Mariano.