Llevo muchas semanas comprobando si las lluvias dan su fruto en una zona concreta y al final parece que ha dado de casi todo lo que suelo encontrar por estos lares en otoño, pero en poca cantidad y por sitios concretos. Imagino que la escasa producción de alguna especie y su localización muy concreta se debe a que ya no es su época, aunque yo pensaba que si las condiciones eran las propias de otoño más que de invierno no tenía por qué ser una floración tan rara.
Bueno procedo a narrar mis salidas de una forma, más o menos, lineal. Empezamos a ver las primeras setas por Navidad, aunque yo las esperaba mucho antes. La verdad es que fue muy lenta la cosa: imagino que por las escasas horas de sol que hay en estas fechas.
Los suillus fueron los primeros en aparecer, como casi siempre:
Y una especie que por muchas veces que vea junto a los suillus y níscalos nunca he aprendido su nombre:
Lo que no esperaba encontrar tan pronto fueron los primeros espárragos de la temporada, asparagus albus:
Por lo menos me llevé algo para casa y me animó a seguir visitando la zona.
Una semana después, ya en el 2014, fui a por espárragos, pero pude ver muchas más setas, en especial, rúsulas, suillus, negrillas y otras especies, la mayoría desconocidas para mí, pero sólo pude encontrar un níscalo tan pasado que ni siquiera lo cogí ni le eché la foto:
Una especie de licoperdon:
Lactarius vellereus:
Lepista nuda:
Ni idea:
Por lo menos, los espárragos seguían saliendo cada vez más:
Esto me animó a volver una semana después y seguí cogiendo espárragos en mayor cantidad y viendo setas de todo tipo, aunque no encontraba la que siempre recolecto por allí: el níscalo.
Una amanita vaginata, creo:
Unas rúsulas de diferentes colores, jóvenes y viejas:
Alguna especie desconocida para mí:
Y, cuando ya me iba en busca de nuevas esparragueras que estaban esplendorosas, lo que ya no esperaba encontrar me encontró a mí, un níscalo grande y sano, pero, por desgracia, solitario:
Seguí cogiendo más espárragos y vi alguna setilla más como ésta:
Y ya, cuando estaba a 20 metros del coche, en una zona en la que siempre había cogido alguno, encontré unos cuantos, aunque algunos de ellos ya estaban un poco pasadillos:
Al final, saltó la liebre cuando ya no lo esperaba y me pude llevar una cesta variada:
No sé si volveré por allí o probaré en otra zona que va con más retraso, a ver si buscando espárragos acutifolius, que amargan menos, me llevo alguna sorpresa en forma de níscalo, aunque por ahí me consta que ha llovido bastante menos y las probabilidades son menores, porque ya es muy tarde para ellos ¿o no?
Hasta otra, colegas, y espero que os entretengan hasta que salgan vuestros marzuelos, que es lo que ahora toca por otros lares.