Autor Tema: El myasrc, la mayor chapuza de la historia de la fungiacotación  (Leído 2239 veces)

Desconectado RobertoC

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Re:El myasrc, la mayor chapuza de la historia de la fungiacotación
« Respuesta #20 en: Diciembre 11, 2013, 02:26:22 am »
En relación con la propuesta de regulación del sector micológico no se si alguien conoce el Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario en el que aparecen las listas de especies que se pueden comercializar en fresco, después de someterlas a tratamiento y especies que no se pueden comercializar.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/23/pdfs/BOE-A-2009-1110.pdf

Un Saludo.


P.D. Pese a estar prohibido desde el 2009, recientemente he visto un restaurante que dentro de unas jornadas gastronómicas de setas ofrecía Clitocybe nebularis (pardilla) en su carta.

agrobur

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Re:El myasrc, la mayor chapuza de la historia de la fungiacotación
« Respuesta #21 en: Diciembre 29, 2013, 13:07:04 pm »
Tenia ganas de tener tiempo para leer este post con tranquilidad. Mariano no podria estar más de acuerdo contigo. El proyecto MYASRC solo tiene un afan recaudatorio y para nada se protege el medio.

Sabemos perfectamente que es muy complicado estimar los cupos en la naturaleza, por ejemplo en la caza, en la pesca...se hacen inventarios pero luego la interpretación no es 100% fiable y hay que hechar un poco de imaginación. En los calculos de la producción micologica pasaria algo parecido pero con bases de datos de al menos 5 años se podria hacer una buena estimación de la productividad potencial del medio para cada TIPO de año; subrayo lo de tipo porque la cantidad recolectada no puede ser estática y deberia variar de una año para otro.

A mi modo de entender el problema la regulación es necesaria pero una licencia a nivel estatal es IMPOSIBLE y tambien es imposible a nivel regional....ahora intento explicarme poniendo dos ejemplos. En primer lugar encontramos la Regulacion de la Pesca, donde todos los cursos de agua son publicos pero acertadamente se hace una regulación a nivel de CCAA para incluir los temas especificos de cada zona.
 Esta sería la situación ideal, que todos los montes sean publicos pero no es asi. Por ello pasamos a la Regulacion cinegetica donde se asocian ayuntamientos para forma cotos aunque quien puede por superficie lo forma solo. Tambien la regulación se lleva a nivel autonomico.

Dada las caracteristicas de los montes la regulación de los aprovechamientos micoligicos deberia cumplir una seria de requisitos.

Criterio de Superficie minima; logicamente no se puede permitir que se acote un monte de 100Ha; debemos incluir un clausula donde pongan los minimos.

Criterio de sostenibilidad; para poder conseguir que un recurso este disponible en el tiempo tenemos que conocer primero la producción potencial por cada tipo de año. Por ejemplo podemos hacer 3 tipos de años MALO, medio, bueno.. Esto se conssgiue con estudios de productividad de especies. Cada tipo de año tienen un cupo de setas que se pueden recoger. Recalco que el cupo es de kg de setas que se pueden sacar del monte el cual logicamente hay que dividirlo entre el numero de recolectores. Si por ejemplo en es un coto que solo permite licencia anual el calculo es facil. Si el monte produce 10.000 kg de boletus enuna temporada media y tenemos 100 permisos. El cupo por recolector seria 10.000/100 = 100kg por temporada,podemos decir que hay 30 días habiles por lo que nos quedaria 100/30 = 3 kg por recolector y día. Si hiciesemos este calculo estariamos cometiendo un grave error por que el principio de sostenibilidad se basa en que no se recoja toda la producción sino que al menos un 30% se quede en el monte. (volveriamos a recalcular dejando este 30% sin recolectar) (Los datos son inventados)
El mayor inconveniente de este sistema es saber en que tipo de año estamos lo cual aunque se estudi matematicamente es algo dificil y por lo tanto hay que meter cierta flexibilidad pudiendo cambiar en el mismo año el tipo de una semana a otra.

Este criterio es muy importante ya que asegura el recurso. En la actual regulación MYASRC, hay un cupo de kg/recolector pero en ningun momento se habla de nº de recolectores. Es decir el monte segun estos señores esta igual de bien si van 100 personas que si van 10.000. VERGONZOSO¡¡¡¡

Criterio técnico; para conseguir calcular la producción potencial y hayar los cupos se necesita gente preparada. Por ello me parece imprescindible que cualquier plan de aprovechamientos este redactado y firmado por un técnico competente, a mi entender solo los ingenieros tecnicos forestales y los ingenieros de montes deberían firmar estos planes.

Criterio de administración; Finalmente y para que los cotos pudiesen funcionar haria falta un burocracia y un control por personal de campo. Creo que aqui es donde cada coto se tendria que apoyar en la administración, siendo esta la que controla y vigila que se cumpla lo que marca el plan de aprovechamiento. Por otro lado seria esta la que daria el visto bueno a los planes.

Sinceramente esto seria lo más logico para garantizar la sostenibilidad del recurso pero de momento no se hace porque interesa que ciertas personas se repartan todo el pastel y no dejen nada para el resto.

No voy a entrar a valorar donde, ni a quien hay que vender las setas ya que desde mi punto de vista no forma parte del apartado de aprovechamiento del recurso. Solo decir a todos aquellos que estan en contra de la venta de setas que gracias a las setas hay familias que pueden comer durante unos meses. Estas familias cuidan el recurso porque todos los años sacan dinero de el (mas o menos pero algo suelen sacar). Y obviamente el que una persona coja 50 kg de boletus al día hace menos daño que 100 personas cojan 5kg/día....quiza por esto los lugareños estan en contra de las gilipolleces que les estan contanto desde el MYAS.




« Última modificación: Diciembre 29, 2013, 13:16:46 pm por agrobur »