Nueva salida del menda con dos foreros; esta vez hemos disfrutado del buen hacer y saber de un micólogo de postín; me refiero a Luis (Eukaria) tantas veces moderando con buen rigor el apartado de FM que le tocaba.
Si no fuera por él, la salida no se habría llevado a cabo pues este fin de semana auguraba agua y el terreno no estaba para ver muchas setas. Recorrimos un bosque de piceas cerca de un río que en otoño se muestra expléndido en especies dignas de mencionar pero poco atractivas al paladar. Como aquí al Roque tambien le van las plantas con sus flores, aquí y allá les torturaba con sus nombres científicos: Prímula veris, Lathraea clandestina, Anemone nemorosa, Alliaria petiolata, Allium ursinum, Lamium purpureum, etc..no quiero cansaros; con estas vale para que las veais.
Prímula veris, de las primeras que anuncian la PRIMAVERA.
Lathraea clandestina, coincide con la aprición de las morchellas en las riberas
Anemone nemorosa, típica de bosques
Alliaria petiolata, No tiene aspecto de ajo pero huele a ajo...sobre todo las hojas cuando las estrujas. Zonas húmedas
Allium ursinum, AJO DE OSO, a la "legua" se huelen. Forman grandes colonias cerca de los rios...lo he probado en ensalada por 1ª vez
Lamium purpureum, Tipica ortiga muerta...no tiene pelos urticantes.
Todas las especies fúngicas que vimos, pocas, fueron bien analizadas por el experto:
En las piceas,
Clitocybe vermicularis que no fotografié porque no estaba en buenas condiciones, especie rara, fácil de identificar por la época, el hábitat y porque tiene unos cordones miceliares blancos muy característicos
Hymenochaete rubiginosa sin foto; pero le he hecho una micro y se ven unas células oscuras terminadas en pico semejantes a cistidios.
Polyporus ciliatus parecido al
P. arcularius pero con poros más pequeños, en tronco de
Salix s.p.
Acompaño una microscopía completa de Eukaria
Como el bosque y el río no daban más de sí vamos a otra zona donde hay algun prado. Mientras Luis y yo descubrimos un corrito de senderuelas (
Marasmius oreades) nos llama Juanmari sobre unas setas de chopo que ha visto...no vemos chopos pero si que son
Agrocybe aegerita colonizando a un arce; yo siempre las ví en chopo.
Vamos otro lugar donde el artista se para en unos fardos de paja a punto de convertirse en estiercol y me enseña dos especies nuevas pero que por el hábitat son fáciles de localizar.
Peziza vesiculosa , su apellido creo que le viene por las vesiculas del himenio.
Microscopia de las ascosporas y parafisos. Curiosa la reacción azul que se fija en los operculos (hueco que se abre en el asca para dar salida a las esporas)
y
Coprinus macrocephalus. Otra en tronco de Pino o haya (no estoy seguro)
Bjerkandera adusta -¡Qué, nos vamos a comer!
Toca comer y posteriormente damos una vuelta por las cercanias del restaurante donde se divisan a lo lejos unas flores preciosas:
Narcissus pseudonarcissus. Terminamos en un colegio abandonado que vivió mejores tiempos. Al tener muchas hectareas de campa y arbolado nos dimos una vuelta; allí pude fotografiar a dos orquideas,
O. Fusca y
O. tenthredinifera que es una de las más bonitas que me encuentro por estas zonas.
Aunque las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, nos respetó en ocasiones la lluvia e incluso otras nos hizo sol.
Dedicado a Fernando Angel que no pudo acompañarnos por motivos insulares. Saludos