LLevo un par de días pensando si este post tiene cabida en este foro. Al final me he decidido a subirlo. La salida es de antesdeayer día 15.
En otro post del día 4 encontré restos de un jabalí y pensando que podía haber sido el lobo el causante, decidí adentrarme más por la sierrra de la Morcuera a ver qué encontraba. Antes que nada decir que del lobo ni rastro, aunque al final me llevé un susto de los gordos...
El día no fue malo pero había una nevada de entre 5 y 20 cm de espesor. Viento helado por momentos. Íbamos el perro y yo. Es lo que tiene librar la mayoría de las veces en días laborables.
La nevada era del día anterior, por lo que sólo podía encontrarme nieve sin pisar, excepto por algún animal. No soy ningún valiente y reconozco que iba bastante preocupado por lo que me pudiera encontrar.
Empecé pronto a ver huellas de animales. He mirado bastante por internet y no consigo aclararme lo más mínimo. Demasiada nieve para averiguar de qué animales se trata. Seguro que en este foro hay algún fiera que nos podrá echar una mano.
Fotos 1, 2 y 3, cada huella de 2 cm. aproximadamente:
Fotos 4, 5, 6 y 7, huellas de entre 5 y 8 cm. Ciervo, corzo, gamo... En alguna foto se ve claramente cómo las 4 pisadas marcan una línea recta:
¿Más de un animal corriendo uno detrás de otro.? Ni idea:
Al principio pensé en gotas caídas de las ramas de los árboles. Parece el rastro de una bola con pinchos rodando según la pendiente. ¿Qué animal puede dejar este rastro:?
La única que he conseguido identificar. Liebre corriendo. De abajo a arriba, mano derecha, mano izquierda, pata derecha y pata izquierda. Al parecer forma una "L." La huella del conejo es muy similar, pero forma una "Y:"
No tardé mucho en adentrarme en territorio comanche:
Alguien se me adelantó por la mano. Corriendo con un bastón de skí:
En este camino no autorizado para coches que lleva a un refugio unos kilómetros después, había muchas huellas de animales. Posteriormente llegué a un cortafuegos y más de lo mismo, pero decidí hacer las fotos a la vuelta porque quería explorar el mayor terreno posible.
Un bocadillo y caldo de cocido:
Preciosas vistas:
Cuando ya me había movido un poco para ir a otro sitio, lo que me había temido todo el camino de ida. Oí un "Auuuuuuuuuuuuuuuuuh..." que porque venía con los deberes hechos de casa que sino me hago caquita allí mismo. Decidí volver hacia el coche y haciendo lo que había hecho en la subida, pero con más atención todavía, mirar el árbol con las ramas más bajas para subirme a él en caso de necesidad. El perro no hacía nada de ruido corriendo en la nieve, así que el lobo tampoco. No perdí los nervios pero iba tenso, muy tenso.
Pasé completamente de las huellas que me había encontrado en el camino y el cortafuegos, algunas de ellas preciosas, porque a veces se cruzaban las de distintos animales.
Setas, ninguna. El único animal que vi en toda la mañana. Escasamente de 1cm:
Cuando me quedaba un cuarto de hora para llegar al coche volví a oir otro aullido, aunque más corto. Se me ocurrió mirar el reloj y marcaba las 14.00h exactas. Esta vez me sonó menos a lobo y me di cuenta rápido. Era la sirena de alguna fábrica o similar que al menos debía estar a 5km. Me cagué en todo lo imaginable pero el miedo del viajito de vuelta no me lo quita nadie. De todas maneras, con el Tigretón a mi lado seguro que no me hubiera pasado nada:
Ni frío ni calor a la hora de volver:
Bajando el puerto. Se veían las torres de Plaza de Castilla:
Con diez grados más, hacía más frío en casa que arriba. El viento tenía la culpa:
Si llego a recoger la sal que se le quedó pegada al coche en el puerto, hubiera tenido para un par de años:
Espero no haberos aburrido. He intentado dramatizar lo menos posible pero no disfruté demasiado con el paseo. Demasiado solo y quizá demasiado hostil. Acompañado hubiera sido otro cantar. Seguiré investigando la zona. Es una maravilla ir a sitios donde casi no va nadie.
Saludos.