Hola amigos/as de foromicológico:
En estos días tengo un poco de tiempo. Uno está más con la familia y como madrugo una "hartá", tengo algo más de tiempo para compartir con vosotros momentos o instantes plasmados en fotografías en ese recorrido por tierras granadinas o cercanas en busca de su biodiversidad.
No todas las fotos son de este año. Hacer una foto buena no es cosa de todos los días, tiene mucho trabajo, mucha observación, aunque a veces solamente es cuestión de estar en el momento oportuno.
Comenzamos de nuevo del mar a la montaña.
Azules, negros y un toque de color este amanecer en el parque natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo en este caso en la parte malagueña del parque, con un nombre precioso, la playa de la Fábrica de Papel. Y allí estábamos para disfrutar de un mediterráneo en calma y unas luces suavemente cambiantes.
Los azules se van cambiando lentamente por tonos más calientes. El amanecer sigue su curso. Trípode, disparador de cable y ya le hemos puesto un filtro degradado más oscuro en la parte de arriba para compensar la luz que vemos con nuestros ojos, pero que las cámaras no son todavía capaces de captar.
Hasta que se pasan a naranjas intensos. El sol ya ha salido y nos escondemos detrás de la roca grande para poder sacar los reflejos de sus rayos en el agua, y el contraluz.
También vamos abriendo la perspectiva y vemos algo más de este entorno maravilloso. La mole de atrás de CerroGordo, con su torre nazarí y justo a su izquierda los restos derruídos de otra torre que forma parte del sistema defensivo nazarí para defenderse de los ataques que tenía la costa siglos atrás.
Cambiamos de objetivo para centrar el contraluz y acercar cerrogordo a las rocas. Utilizo un 80-400 que da mucho juego y hace ese efecto de acercamiento. Como está estabilizado y ya hay bastante luz, a pulso.
Nos acercamos de CerroGordo, pasando por Almuñecar a la preciosa villa de Salobreña. Esta mañana encontramos la Sierra del Jaral al fondo coronada de nubes (¡Qué momento!. Desde aquí podemos ver a la izquierda las primeras cumbres nevadas de Sierra Nevada
De Salobreña , siguiendo el río Guadalfeo ( "El Guadalquivir de las Alpujarra y Costa"), pasando por el famoso Azud de Vélez , donde habitualmente tomamos café camino de las Alpujarras y Sierra Nevada. Este día nos sorprendío esta mezcla de niebla, amarillos de los chopos y primeras luces sobre Cerrillo Redondo un 3.000 nevadense. Vamos camino de Orgiva ,hacia la derecha subimos a la Contraviesa
Nos vamos del piso termomediterráneo o tropical al piso mesomediterráneo a más de 1000 metros de altitud en busca del alcornocal más alto y oriental de la peninsula. La presencia de rascaviejas, encinas nos dan los bioindicadores de este piso térmico. La foto es de esta primavera pasada. Se trata de un viejo alcornoque ya aislado a merced de los fuertes vientos costeros. Símbolo para mí de este hábitat. Unas veces las amapolas le ponen un manto de color en su base.
.
A la izquierda nos subimos al Balcón de las Alpujarras , la localidad de Cáñar con vistas impresionantes de la costa, Sierra de Lújar y Sierra de los Guájares.
Todavía recuerdo aquella precios foto de nuestro halcón granadino de Cáñar y la luna que os vuelvo a mostrar como recuerdo de aquella salida en busca de Sierra Nevada.
Os subo una vista desde su mirador. La presa de Rules sobre el Guadalfeo y el Mediterráneo al atardecer.
Llegamos al barranco del Poqueira ( un lugar emblemático ), con sus tres pueblos Pampaneira, Bubión y Capileira . Cuando está nevado es algo totalmente diferente.En la foto una vista de Bubión con sus típicas casas aterrazadas. Vale la pena recorrer los rincones de estos pueblos con nombres gallegos.
y de ahí a las cumbres nevadenses. Muchas veces hacemos este recorrido utilizando la lanzadera que se coge en Capileira y nos sube hasta donde te deja la nieve. Este año ha estado muy seco todo, y con poca nieve, pero a primeros de Julio del 2010, pudimos ver la Sierra con más nieve que nunca. La lanzadera nos dejó unos kilómetro en el barranco del Jabalí. Había un nevero en el camino imposible de cruzar.
Andando nos encontramos esta vista del piornal nevadense ocupado por estos estudiantes botánicos ingleses que según me contaron llevaban una semana estudiando la flora del piornal ( Piso supramediterráneo), 2700 metros de altitud. Fijaros en el glaciar en U típico bajo el Veleta, Los Machos y los crespones de Rio Seco.
Resedas, piorno amarillo, Tomillo de la Sierra, zahareña de la sierra .Allí estaban imitando al botánico Boissiere viendo seguramente el Senecio boissieri, aunque quizás no con tanta suerte como nosotros que tuvimos la ocasión de fotografiar en una de las subidas dos en uno. Un momento único esta Cópula de Plebejus idas sps nevadensis sobre Senecio boissieri.
Algo más arriba y en dirección al refugio del Poqueira, nos encontramos con el arroyo del Peñón Negro en deshielo. Aprovechamos para hacer algunas fotos con algún riesgo evidente.
Mi amigo Miguel Angel que me acompaño en ese momento jugándose la cámara con el agua. A los pocos minutos se cayó parte del techo de hielo.
Y con esta preciosa imagen de Miguel Angel termino este recorrido del mar a la montaña . No quiero ponerme pesado.
A veces no salen buenas fotos, ni se ven momentos espectaculares , pero otras como veis en el reportaje son momentos únicos.
Disfruta de toda la biodiversidad, de tu entorno , gentes, paisajes, flora, hongos, fauna y buenas compañías.
Un abrazo