Es un aperitivo muy sencillo. Se trata de hacer una seta a la plancha con un langostino encima y un poquito de salsa.
Se me ocurrió hace tres Nocheviejas y sólo con ver la cara que ponen los invitados al comerlo sabes que lo has hecho bien. Desde entonces es plato obligado. Ayer fui a buscar setas de cardo y pie violeta y conseguí un par de raciones de cada una. Nunca lo había hecho con estas variedades y probé con las dos.
Los langostinos, mejor descongelados porque se hacen más por igual, se salan y se ponen a la plancha sólo lo justito. Los pelamos y reservamos:
Las peladuras se vuelven a poner otra vez y se aplastan un poco las cabezas para que suelten más jugo:
Se añade vino blanco, sal y dos o tres cucharadas del caldo de cocer mejillones o chirlas, si hay. A mitad de reducción añadir un poquito de pimentón dulce del bueno para que no le de tiempo a quemarse:
Se deja reducir, se echa sobre un colador y se aplasta un poco con una cuchara. Sólo conseguí tres cucharadas soperas y para cinco langostinos hubiera sobrado la mitad. Debe quedar algo así:
Se ponen las setas a la plancha con algo de sal. Las dos redondas de color claro son las de pie violeta. Las otras tres son de cardo:
Cuando las he dado la vuelta eché el ajo y antes de acabar de hacerlas ya lo había quitado. Si toma color, desde mi punto de vista, desvirtúa cualquier otro sabor:
Así es como quedan. No hace falta tanta salsa:
En Nochevieja pasa igual. ¿Para qué es necesario el pan en un aperitivo así.? Pues para dejar el plato como antes de usarlo:
Por las fechas, este aperitivo siempre lo he hecho con Pleurotus ostreatus y tenía ganas de probarla con otras setas.
-Con la de pie violeta no está demasiado bueno porque esta seta tiene un sabor demasiado contundente.
-Con la de cardo está bastante mejor, es la seta que más me gusta, pero sigue teniendo excesivo protagonismo.
-Con Pleurotus ostreatus está todo más equilibrado porque al ser una seta perteneciente al grupo del cutrerío es más neutra y tiene menos sabor. Sin embargo para esta receta tiene mejor textura en la boca. La conclusión para mi gusto es la siguiente:
1ª Pleurotus ostreatus.
2ª Pleurotus eryngii.
3ª Lepista personata.
Ya sólo queda que lo hagáis y me contéis. No es necesario que esperéis a Navidad, que yo lo hice ayer...
Saludos.