Vuelvo a la carga con estas tres setas, dos de ellas ya me las determinó "Cortinario" a nivel de género y la otra tal y como la fotografié era muy difícil aventurar siquiera éste.
La primera es un Gloeophyllum sp., esta fue la imagen que subí:
Y esta es la que hice ayer de los bajos, donde en teoría estarían caracteres diagnóstico suficientes para determinar la especie.
Son del mismo tronco y la trama de láminas es similar a la de G. sepiarium que se dibuja en la guía Incafo de los hongos de la Península Ibérica, que estoy consultando. Coincide que el tronco era de una conífera (pino carrasco (Pinus halepensis) y estaba expuesto al aire y al sol, así como la podredumbre, que era marrón. Sin embargo en esa obra sólo describen esa especie y apenas de otras (algunas que producen podredumbre blanca), de tal forma que no me atrevo a decir que sea esta, G. sepiarium, la especie de la que se trata.
Respecto a Lycoperdon quedó en el aire L. aff. molle para el hongo de la siguiente fotografía:
En la misma zona he encontrado estos dos, que deberían ser de la misma especie que los anteriores (¿no?) para que les veáis el pie:
En campo comprobé que algunos eran bastante grandes, de hasta 3(4) cm de diámetro (a ojo) y estaban cubiertos al completo de esporas ocres en su superficie, curiosamente aparentaba ser lisa sin aguijones y el estoma no podía apreciarse en buen número de ellos (supongo que por estar cubierto de esporas, las prisas de la vuelta y que ya iba rezagado del grupo no me permitieron más detenimiento).
Para finalizar la que creo (estoy casi seguro) se trata de la misma seta de esta imagen:
De la que se apuntó podría tratarse de Lentinellus micheneri o bien Pseudoclitocybe cyathiformis. No tengo criterio aún para dar una opinión fundada, así que os dejo la imagen de ayer en la que creo pueden apreciarse todos los detalles necesarios:
Tan poco entrenado tengo el ojo que esta otra última me parece muy similar y al mismo tiempo distinta...