Hoy, como de costumbre he salido a dar un paseo, aprovechando el buen tiempo de estos días y os pongo lo que he encontrado. Demasiado para estas fechas.
Calocera furcata. Se distingue de la cornea en que esta se ramifica y es típica de pinar. Las que están sin ramificar se confunden fácilmente.
Cantharellus tubiformis. Había bastantes, aunque aquí todavía están empezando a salir. Según he leído y, aunque parezca extraño, Alava ha sido en el mes de Agosto la provincia más seca de España y se ve que eso pasa factura.
Cortinarius odorifer.A este le tenía ganas. Se trata de un cortinario "de los fáciles" por su olor anisado, de pinares calcáreos y ese tono rijizo en la base del pie. Sus láminas son amarillo verdosas .
Helaphocordyceps capitata. Esta hacía tiempo que no la encontraba. Nace sobre Helaphomyces granulatus, como se ve en la foto. También llamada trufa de los ciervos, ya que tanto ellos como otros animales, como ardillas, jabalíes, corzos, etc., se alimentan de ellas. Este Helaphomyces es muy abundante, tanto en pinares como en frondosas, pero, claro, no se ve porque se encuentra enterrado a unos 5 cm aprox.. Yo lo sé porque cuando cojo mantillo del bosque para mis plantas las encuentro muy a menudo.
Rhodocybe truncata. Nunca la había visto en pinar, aunque debe ser su hábitat más frecuente. Esta siempre la había cogido en páramos y la he consumido habitualmente, siendo una seta muy buena y con una textura estupenda para mi gusto.
Mañana saldré con mi amigo Juan ( Juanroque) y a ver si se nos da tan bien como hoy...