En este caso está claro que son champiñones, y que una intoxicación sería leve. Pero hay que tener cuidado con otras especies que tienen láminas rosas (rosa por abajo como dices) y que son tóxicas peligrosas, sobretodo con los Entoloma.
Desgraciadamente no hay reglas generales para saber si una seta se come o no. No hay más remedio que conocerlas una a una.
No quiero darte la idea de que hay reglas generales para conocer la comestibilidad, porque no las hay.
La única regla segura que sirve en esto de la micología es que ante la menor duda que tengamos no se consuma ninguna seta.
En el caso de los champiñones cuando uno ya está seguro de que se trata de un champiñón (seta carnosa, sombrero generalmente blanco, pie con anillo y sin volva, láminas rosas que se oscurecen con la edad (pardo muy oscuro, casi negro), debe tener las precauciones que ya te he comentado (que la carne huela bien y que no amarillee) para no confundirlas con los champiñones tóxicos. Aún así hay algunas excepciones a la regla....Por ejemplo el Agaricus maleolens no amarillea la carne (enrojece fuertemente) y no es comestible. Curiosamente se parece al Agaricus bitorquis, hasta en la dureza de la carne, pero no presenta dos anillos.
Como ves hay que conocer género por género y especie por especie y aún así siempre tendremos en ocasiones dudas.
Yo no me comería nada que no conociese aunque me lo dijeran en internet, a menos que sea verificado por gente experta, porque la gente se puede equivocar y curiosamente casi todas las setas tienen su parecido razonable o su doble tóxico.