Salgo a pasear el monte el domingo 4 de marzo, y me digo que para "purista" ..... yo mismo, que sea, lo que sea, vea lo que vea y salga lo que salga, ni toco, ni retoco, ni recorto foto alguna..... no la esperaba, estaba con que a primeros de marzo Sarcoscypha coccinea habría ya desaparecido. Llueve, un intenso sirimiri me acompañará todo el día, y me niego a hacer "gimnasia rítmica" con el suelo mojado para intentar sacar una foto de concurso..... la documento, no crece sobre madera, crece en tierra en bosque mixto, hayas, avellanos, en fin una belleza escondida entre hojarasca que limpio sin prisas ni agobios.
Salgo del bosque en "Pelotalekua" literalmente "sitio de pelota" un bello paraje, en el que durante siglos los pastores del lugar jugaron a pelota durante los meses de verano. Una especie de espacio adehesado, con dolinas ocupadas por robles pedunculados, hayas esbeltas y solitarias y espinos blancos salpicados por muérdago, restos de helecho, un lugar en donde las fuertes pendientes se suavizan y desde donde poder observar el rebaño, y a la vez jugar.....
Ya casi acabando el día, con muchas aventuras en la mochila, las neuronas oxigenadas y los amigos en el corazón, cierro el ultimo cercado que encuentro en el camino..... no puede ser...... ese liquen crece sobre hierro, no necesita sustrato, creo que es Caloplaca citrina, y me alucina observar que crezca sobre un hierro pintarrajeado varias veces, oxidado y abandonado.... si es que los hongos son capaces de cualquier cosa, amigos de FM siempre estará abierta la puerta de hierro de mi casa.