Judías blancas con calabaza y capuchinas(T. portentosum)Ingredientes para cuatro personas
500 gr. de judias blancas, si son fabes, del barco, o judiones de La granja mejor
300 gr. de calabaza ya limpia y en un trozo
300 gr. de capuchinas(Tricholoma portentosum) valdrian las negrillas tambien.
1 cebolla mediana
1 tomate maduro
1 patata del tamaño de la cebolla
1 ñora(pimiento seco)
4 dientes de ajo
4 clavos de olor
6 u 8 granos de pimienta negra
Aceite, sal, laurel y agua
ElaboraciónDejamos las judías en remojo la noche de antes. Lavamos las judías y las ponemos en una olla, junto con la cebolla en la que habremos clavado los clavos de olor, el tomate,los dientes de ajo, la calabaza, el laurel, los granos de pimienta y la ñora Se cubren con agua fría y se ponen al fuego. Cuando empiecen a hervir las asustamos(echamos un vaso de agua fría para cortar la cocción).
Mientras en una sartén con aceite, rehogamos las setas, cuando los ajos estén medio cocidos, sacamos un par de dientes, los añadimos a las setas, y los rehogamos un poco mas.
Cuando empiece de nuevo a hervir las judías, echamos la patata, sin cortarla del todo, en trozos regulares, pero haciendo que se desgajen. Dejamos que hierva un poco junto, y sacamos el tomate, la cebolla, la ñora, la calabaza,los ajos(los ajos y la ñora, se quita la piel) lo echamos todo en la batidora, y una vez pasado, se vuelve a echar a la olla. Rectificamos de sal, dejamos hervir una hora y añadimos las setas, Veinte minutos mas y se sirve.
A mi me gusta servirlo todo en la mesa desde el recipiente donde se ha cocinado, dejando el cazo para que se repita cuando se quiera. Un vino tinto, un pan recién hecho. Y a combatir el frió.
No se recomienda después de esta ingesta ir a buscar setas.