Traduzco un articulo en Catalán de Enric Gracia, profesor de Micologia Aplicada, asignatura que imparte en la Universidad de Barcelona. Le he pedido permiso personalmente para insertarlo aquí para que lo disfrute todo aquel que quiera leerlo.
Siento si hay algún error en la traducción, es extenso y no ando con demasiado tiempo para comprobar a fondo si he cometido errores al traducirlo.
Saludos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me ha llegado una consulta de divulgación:
¿Cuál es la principal función de los hongos en el bosque?. Aprovecho que escribo la respuesta para colgar una copia.
El suelo del bosque esta lleno de vida. Sólo hay que medir su respiración. Los microorganismos del suelo se nutren de los restos orgánicos (hojas, ramas, residuos de otros organismos) para vivir. Los microorganismos consumen estos restos, respiran, se multiplican y mueren. Si el suelo esta seco, tienen poca actividad. Si esta húmedo, mucha más. De aquí que cuando andamos por un bosque observamos que hace un olor especial. Decimos olor de bosque o de tierra húmeda. De hecho, es el aliento de millones de microorganismos, primordialmente del suelo, que están respirando.
Los residuos vegetales no son la principal fuente nutrítiva del bosque. Son importantes, pero hay otros que lo son mucho más. Los principales son los materiales que pierden las raices. Podríamos decir que las raíces supuran. Técnicamente se denominan exudados radicales. Efectivamente, consideramos que las raices son solo órganos chupones de agua y sales minerales, pero tienen otras funciones. Es lógico. Un árbol puede absorber agua, pero no puede evitar que por presión, sus raices pierdan constantemente agua y savia azucarada. Las raices exudan savia que va alimentando el suelo de azúcar. Evidentemente todos los microorganismos se acercan a las raices a nutrirse. A suministrarse de agua. Incluso los parásitos. Esta fue una de las razones por las cuales triunfaron los hongos micorízicos: formaban una vaina que rodeaba las raices y evitaba que los exudados radicales llegaran a los hongos parásitos. Las plantas que tenían los hongos micorízicos estaban más protegidas que el resto.
Un vez más, si hacemos la corona a un árbol, es decir, si cortamos los vasos que traen la savia a las raices, veremos como en pocos minutos la respiración de la tierra se reduce extraordinariamente. Por lo tanto, los árboles actúan como bombas de azúcar al suelo, son los principales alimentadores de la vida del suelo.
Ahora que hemos pintado el cuadro, vamos a ver que hacen los hongos. Por un lado consumir la materia orgánica, es decir, digerir las hojas, los restos de madera, los excrementos de los insectos y también, consumir bacterias y otros hongos. Unas especies consumen una parte (la celulosa, por ejemplo), otras la lignina, otras una determinada concentración de minerales. Cada especie puede ser más eficiente para determinados fragmentos de materia orgánica. Los hongos tienen un gran abanico de enzimas que les permiten digerir un enorme número de compuestos del suelo. Las bacterias menos, y los insectos y otros organismos del suelo, muy pocos. Si no hubieran hongos, la lignina de la madera se acumularía en el bosque, y todos sus nutrientes quedarían sin poder aprovecharse.
En el bosque, pues, la materia orgánica muerta, se convierte en viva. Y el cadáver de los hongos y de las bacterias, es fácilmente aprovechable para el resto de organismos del suelo. Por eso decimos organismos RECICLADORES o COMPOSTADORES. Devuelven todos los componentes (orgánicos, minerales, etc) que estaban fijados en desechos a disposición del resto de organismos.
Aparte, tienen otras funciones. He comentado que los hongos tienen enzimas que no tienen otros organismos. Uno les permite sintetizar ácido oxàlico. Es un ácido muy fuerte, que solubiliza cualquier roca. Así, los fosfatos, que son materiales que no son solubles, y que por lo tanto, las plantas necesitan (no les llega mediante el agua de lluvia) los hongos los pueden obtener fácilmente. Por lo tanto, los hongos son independientes del fósforo de la materia orgánica, ya que lo obtienen de las rocas del suelo, y así alimentan el tierra (y los árboles) con fósforo. Lo mismo pasa con otros minerales (hierro, manganeso, etc). Por lo tanto hemos de entender a los hongos como fertilitzadores del suelo (a pesar de que lentamente degraden las estatuas y las paredes de los edificios).
Finalmente, entenderemos por que los hongos micorízicos, los unidos a las raices de los árboles tienen tanta importancia. Nutren de agua y sales minerales que han solubilizado, directamente a las raices de los árboles. Obviamente a cambio de azúcares, sólo faltaría.
Bien, esto es lo principal. Espero que,como yo, disfruteis de lo que pasa bajo los pies, la próxima vez que respireis "olor a bosque".
Buen día a todo el mundo.
E.Gracia.