En el irrenunciable y divertido café diario de la mañana me encuentro con un viejo colega que hace bastante tiempo no veo. Ya sabéis que los “Vascongados” viajamos por esta vida con una especie de alma “Mariano” que nos habla como si fuera desde “la noche de los tiempos” como no….. del tiempo, tiempo atmosférico claro, que si las témporas, el pastor del Gorbea, la excepcionalidad del holártico atlántico, que vaya semanita de viento sur… viento de mujeres según algunos….. y le digo, como amistoso saludo inicial obviando dolorosos y recientes desastres naturales....
-Joder, ha llovido en tres días más que en los últimos seis meses, al menos se llenarán los pantanos y saldrán setas.
A lo que responde “sin más” como diría un adolescente……
-Yo no como árbol.
Le sale de dentro, como si tuviera esa respuesta ya preparada de antemano en plena temporada y ante comentarios poco inteligentes, tópicos y desgraciados como el mío….. pero aunque lo dice con educación estudiada y respeto, me siento obligado a cambiar de tema y tampoco quiero dar explicación alguna de cómo paseo el monte, pero me hace pensar, y eso no es lo habitual en una tertulia de taberna de pueblo.
¿Qué relación tienen árbol y seta? ¿Mutualismo, simbiosis, comensalismo, parasitismo….? ¿Habría seta sin árbol?...... ¿…..habría árbol sin seta? …. Vamos, que descubrimos la pólvora un día sí, y a la tarde también. No creo que mi colega sea especialmente micófobo, no van por ahí los tiros……. ya que al rato reconoce como no, que sabe disfrutar de un buen revuelto.
Vemos las setas ya cocinadas antes de patear el campo, afilamos los dientes por tachar alguna de nuestra lista, pero…. ¿alguno de por aquí ha dormido este último verano una buena siesta a la sombra de un árbol? ¿Tienes árbol, árbol preferido, elegido, cuidado, amado, protegido, visitado…..? ¿Tiene a su modo lenguaje el árbol? ¿Has resuelto algún conflicto a la vera de un árbol?
Hemos roto el vínculo natural con el árbol…. y en plena temporada micológica, cuando las palomas emigran de norte a sur, sin GPS, maldita la falta que les hace, pienso que como buen aficionado a las setas, algo le debo a “mi” árbol.... y le visito este pasado domingo, y me regala sin pedir nada a cambio estas tres instantáneas que me insiste una y otra vez, no se muy bien porque os las enseñe.... algo querrá deciros.....