Yo la he comido de siempre, y seguiré comiéndola(nunca en cantidades exageradas) y conozco gente que también las ha comido y siguen comiendo y no hay ningún problema, cada cual es muy libre de hacer lo que quiera, este tema ya lo hemos tratado, creo que todo en exceso es malo, y todo con moderación no tiene porque serlo.
Las setas contienen sustancias extrañas al organismo. Algunas de ellas pueden producir efectos secundarios pocos agradables, como los efectos secundarios de los fármacos (los cuales muchos de ellos proviene de hongos y plantas). Y aqui viene la pregunta sobre esas especias que se dice "comestible con casos de toxicidad"
- Los efectos pueden ser tipo A, dosis dependiente. Y es lo que te referias con abusar.
- O tipo B, idiosincráticas que se llaman. Suelen ocurrir porque existe un defecto o variedad en alguna enzima del organismo que hace que el compuesto de la seta se metabolice a un producto toxico, o que la seta posea una sustnacia toxica que se metabolice con faciliadssalvo en laspersonas deficitarias. Enzimas degradadoras (de la familia de los citocromos las mayoria) hay muchas, y alteraicones geneticas en la metabolizacion también. Asi ocurre con la Seta de los Caballeros. Es como el Nolotil. Todoel mundo lo toma, pero la gente no sabe que 1/10.000 perosnas les produce agrananulocitosis (un stop en la produccion de las celulas defensivas por parada de la médula osea).
- Muchas veces son reaacción tipo alérgico en el que el consumo repetido produce una sensibillización. Las alergias pueden manifestarse desde eccemas, prurito, disfagia o diarreas. O peor aun como una reacción anafilactica. Algunas epsecies son más alergénicas que otras (P involutus).