Bomber51, los procesos térmicos siempre afectan a alguna de las características de los productos así tratados. Concretamente las setas , por su textura son de los que menos se ven afectados al menos en esa característica, por lo que pueden soportar fuertes esterilizaciones. El tratamiento en olla exprés (al menos en las que yo conozco) alcanza una temperatura de 120ºC equivalente a aprox. 1 bar . Es muy probable que si sometemos los envases de vidrio a un tratamiento en la olla exprés, aparezcan tarros destapados o que se han soltado las tapas ya que en el interior del envase también se genera una presión de 1 bar. Cuando dejamos de aplicar calor a la olla , el enfriamiento del agua que rodea al tarro pierde el calor y por tanto la presión antes que el contenido del envase por lo que si dentro del envase teníamos una presión de 1 bar , al perder su entorno (interior de la olla) la presión, las tapas de los envases pueden saltar por efecto de esa presión interna del envase.
En los procesos industriales, se introduce en la olla (autoclaves) una sobrepresión de aire equivalente a la que produce el calor, es decir que tendríamos dentro de la olla 1bar por la presión de vapor + 1bar de presión del aire introducido. Este aire no aporta calor por lo que el envase tan sólo se calentaría hasta los 120º , sin embargo dentro del envase esa presión llegaría como máximo a 1 bar por lo que al haber dentro de la olla 2 bar (1 + 1) y desaparecer el bar correspondiente a la presión del vapor , todavía quedaría dentro de la olla 1 bar correspondiente a la presión de aire lo que evitaría que las tapas se soltasen.
Vaya rollo que he soltado.
En cuanto a los ph seguro que hay publicaciones que pueden indicar los diferentes ph de los productos pero como norma general y aproximada, podríamos decir que :
Las frutas salvo excepciones , son productos de ph bajo , inferior a 4,6 por eje. fresas, cerezas, ciruelas. Los pimientos y tomates oscilan entre 4,2 y 4,8 aprox.
Las hortallizas entre 5 y 5,7
El uso del vinagre en algunas hortalizas como guindillas, pepinillos, cebollas etc. facilita su conservación precisamente porque rebajan el ph por debajo de 4.
El uso de concentraciones de azúcar o sal inhibe el crecimiento de microorganismos causantes de alteraciones por la reducción de la actividad del agua.
No se si he coseguido aclararte algo o molerte la cabeza , bueno , al menos lo he intentado.