Yo este es mi tercer otoño y mi primera primavera y verano.
Para mi empezar por las setas más tóxicas o mortales conocidas, es importante antes de tirarse al monte cuales son las más complicadas, de las comestibles las menos problemáticas los niscalos y los boletus que no cambien de color la carne al cortarla (cuidado con los suillus si no quieres visitar demasiado al Sr Roca
), empieza por ver videos, muchos videos, y volverlos a ver varias veces hasta entenderlos, leer algunas guias aunque te pierdas mucho pero intentarte quedar con los caracteres principales de cada género y sobretodo con cada seta comestible sus respectivas dobles tóxicas y mucho cuidado conlas supuestas reglas universales como que todas las macrolepiotas mayores de 12 cm son comestibles(hay tóxicas mayores de ese tamaño), o que la lepista nuda es inconfundible, lo de la plata (cuidado con los cortinarios violaceos), que las setas de prado sean comestibles todas (algunas mortales salen alli), etc.
Yo las setas de prado las veo difíciles para un novato, senderuelas (cuidado que hay muchisimas que se les parecen), champiñones (hay tóxicos y además hay mortales que se parecen mucho a los ojos de un novato), cuidado con todas aquellas setas comestibles que se puedan confundir con los clitocibes blancos(muy tóxicos), etc.
Sobretodo paciencia, mucha paciencia, marcarse el objetivo de aprenderse 4 o 5 setas por temporada, las que creas más fáciles y estudiar estas y sobretodo buscar y rebuscar todas con las que se pueden llegar a confundir, recoger una muestra de cada seta que encontremos e intentar identificarla, no sólo colgar la foto y esperar a que me digan que es,etc.
Bueno espero que te sirva, este ha sido hasta ahora mi modus operandi, mis nuevos objetivos para intentar reconocer esta temporada son B. erytrophus, C. geotropa, distinguir entre los distintos tipos de niscalo, Conocer alguna russulla y distinguir bien entre tipos de agaricus, negrillas y boletus comestibles. A ver que puedo conseguir.
Saludos