Buenas tardes,
El pasado fin de semana me dispuse a salir a ver si con las lluvias que habían caído las semanas previas por el sistema central conseguía ver alguno de los primeros boletus.
Al llegar a la primera zona ( 1300-1400mts, pinares de albar) encontré que el suelo estaba muy húmedo bajo la pinocha, lo cual supuse que iba a ser un gran día y que vería alguno asomar, sin embargo la realidad fue completamente distinta, lo único que conseguí ver fueron un par de corros de macrolepiotas.
Tras un par de horas por la zona, decicí acercarme a un robledal cercano (melojo) sobre la misma altutid para ver si aún estaba a tiempo de encontrarme con alguna seta de verano, mi sorpresa fue la misma, no conseguí ver ni una sola seta a pesar de que el robledal también tenía mucha humedad bajo la hojarasca.
Finalmente pensé en cambiar de altitud y subir buscando los 1600 metros, también por pino albar, por si el clima hubiese sido más favorable las semanas previas, al llegar encontré el bosque mucho más verde que el anterior y pensé que con esas condiciones sería más favorable ver algún boletus por la zona, zona donde años anteriores sí los había encontrado pero por el mes de noviembre.
El caso es que a diferencia de la primavera, no me queda muy claro si en otoño debería empezar a buscar de cotas altas a cotas más bajas o si debería ser al revés pues es cierto que si las cotas más bajas tienen mayor temperatura aguantan menos la humedad y también es cierto que si las cotas más bajas tienen mayor humedad, tienen menos temperatura. Vamos, que no me aclaro para nada
¿Vosotros qué opináis, en otoño es más propicio empezar de arriba hacia abajo o viceversa?
Muchas gracias!
Un saludo