Aquí os va una selección de setas que he visto hasta ahora en este invierno. Como sabéis vivo cerca de la costa, asi que empiezo con setas de dunas.
Arrhenia elegans (antes Omphalina rickenii). Pequeña seta que pasa desapercibida por su tamaño. Mas que láminas, tiene pliegues que recuerdan al Género Cantahrellus.
Hygrocybe conicoides, típica de praderas arenosas y dunas, vistosa y muy facil de ver por su llamativo colorido sombrero.
Todo lo contrario ocurre con la Geopora arenicola, que a pesar de crecer en grupos numerosos, debido a su tamaño es bastante dificil de ver.
Cambiando de entorno, en bosque, sobre tronco de haya, seguramente Ascocoryne sarcoides, aunque la A. cylichnium es idéntica pero mucho mas rara por aquí.
Sobre tronco de haya también, la Bisporella citrina, en forma de pequeños discos de 1 a 3 mm, de amarillo limón que contrasta con los troncos o ramas en las que habita.
Una muy común en encinares, Daedaleopsis o bien Hexagonia nitida, ejemplar joven, que es cuando mas luce el himenóforo de color blanquecino, antes de pardear y perder gran parte de su encanto.
Fomes fomentarius, muy frecuente en cualquier época del año en los hayedos del norte.
No tan frecuente pero también se puede ver todo el año el Fomitopsis pínicola sobre madera de coníferas y frondosas, en este caso haya.
Otra que se puede ver por aquí también todo el año, Coprinellus micaceus, muy abundante sobre maderas en descomposición, en jardines, parques y bosques después de las lluvias.
Como las anteriores, es en invierno cuando mas me fijo en ellas al haber menos setas, Xylaria hypoxylon, en forma de pequeñas ramificaciones aplastadas.
Cordyceps militaris, muy llamativa por su colorido anaranjado y curiosa por ser una especie que parasita lepidópteros. Por aquí siempre la veo bajo pinos por lo que estaran parasitando crisálidas de procesionaria.
Calocera viscosa, como la mayoría de las setas de invierno que veo, es lignícola, saprofita troncos muertos o ramas caídas.
También habitual sobre restos de madera, Tubaria hiemalis.
En bosque de hayas y terrenos muy húmedos, Craterellus cornucopioides de color característico gris ceniciento.
Aunque es mas bien una especie otoñal, con estos inviernos tan peculiares que tenemos ultimamente, Paralepista flaccida, que suele salir en corros o hileras.
Hydnum repandum, en mi opinión una de las setas que mejor aguanta los contrastes de frío y calor, pues la he visto tras heladas intensas y también tras días de mucho calor que hemos tenido ultimamente.
Los Hygrocybes son un género con los que mas disfruto sacando fotos, siempre tan coloridos y con una amplia gama cromática. En este caso Hygrocybe psittacina o como le llaman ahora, Gliophorus psittacinus.
Hygrocybe coccinea de color rojo muy vivo es frecuente en campas o claros herbosos de los bosques.
woodforest bank locations near meMenos frecuente por aquí que la parecida H. chlorophana, el Hygrocybe flavescens, suele aparecer en zonas herbosas húmedas y musgosas.
Con dudas, diría que es Entoloma sericeum var. cinereopacum, encotrada en un encinar.
Galerina marginata, mortal aunque por su aspecto no invita a consumirla.
Leccinum lepidum, el único boletal que lo he podido ver en las cuatro estaciones del año.
Hemitrichia serpula en bosque de encinas, con sus caprichosas formas crece en trozos de madera en putrefacción.
Esta no sabía por donde agarrarla, asi que le pregunté al experto “palitólogo” del foro, nuestro amigo Javier. Se trata de Leucogyrophana mollusca, siempre en sombra y oscuridad, bajo tronco y en contacto con el suelo, ya que expuesta a la luz muere bien pronto. Gracias de nuevo Javier.
Una de las mas buscadas por los seteros invernales, el Hygrophorus marzuolus, dificil de encotrar sin conocer setales y zonas donde sale pero doy fe que antes o después acabas encontrandola.
Otra que sale todo el año, pero yo la suelo ver sobre todo en otoño e invierno, Auricularia auricula-judae, gelatinosa, lisa y ondulada.
Esta tengo duda, quizá Hohenbuehelia tremula o geogiana, pero entre que estaba algo seca y la primera vez que la veo, estoy un poco perdido.
Melanoleuca melaeuca, mas bien otoñal aunque esta de la foto la vi en enero, en zona de costa, es una especie común y que destaca su color sobre el verde de la hierba.
Sarcoscypha coccinea, llamativa por su contraste sobre el musgo, especie que se ve mucho en los encinares.
Pleurotus ostreatus, mas conocida como seta ostra. Como crece de forma gregaria y cespitosa, con un buen tronco de haya puedes llenar la cesta. En mi caso allí se quedaron, un mes después todavía había ejemplares creciendo del mismo tronco.
capital one bank around meOtra muy facil de ver y frecuente en invierno, Tremella mesenterica de color amarillo o anaranjado según la humedad, destaca de lejos en los restos leñosos que habita.
Lactarius atlanticus, de olor desagradable y leche acuosa, bastante frecuente en los encinares costeros.
Volvopluteus gloicocephalus, seta de hermoso tamaño encontrada en un jardín urbano.
Y para terminar una pequeña Conocybe, no muy común y mas bien otoñal pero con este tiempo tan revuelto ni las setas saben en que estación estamos.
Si alguien quiere mas de este invierno, en el enlace de abajo.