La Península Ibérica en general está pasando unos meses de sequía importantes, y aunque en la costa de Bizkaia y Cantabria ha llovido bastante desde julio, la ausencia de precipitaciones las últimas 2 semanas y el sofocante calor(estos últimos 11 días hemos superado los 25ºC) ha hecho que de ver lleno el bosque de setas pasemos a rezar para que vuelva a llover y no se estropee la temporada, sobre todo ahora que vienen las exposiciones.
Pese a ello, esta última semana ha habido infinidad de especies interesantes, eso sí, en las zonas más sombrías y húmedas.
Una especie exquisita pero no excesivamente abundante es el Agaricus augustus, típicos de claros de bosques de caducifolios y coníferas, con el sombrero escamoso de un color amarillo parduzco muy característico, sus láminas al principio color crema, y luego parduzcas como el resto de agaricos. Olor a almendras.

Amanita citrina var. alba, con su olor característico a patata y generalmente bajo robles.

Los pocos Boletus aereus que quedan en el monte están muy agusanados

Lo más fresco que hay ahora mismo en los robledales es Cortinarius purpurascens

Y las tóxicas Clitocybe dealbata saliendo

Los Lactarius vellereus con su sombrero aterciopelado típico.

La preciosa pero mortal Leotia lubrica

Este año está siendo especialmente abundante el Pseudoboletus parasiticus sobre Scleroderma citrinum

Entre brezos en las campas llené casi una cesta entera de Rhodocybe truncata

Precaución con Entoloma lividum=sinuatum con olor harinoso y láminas separadas, escotadas y de color crema al principio que se vuelven asalmonadas por la edad. MUY TÓXICA

Con este calor también hay que tener cuidado con esta amiguita (Vipera seoanei seoanei) la víbora cantábrica

Bajo robles Russula albonigra

Y bajo pinos la anthracina, ambas ennegrecen mucho

Bajo sauces la rarita Tricholoma cingulatum, con su anillo característico

Bajo robles la tóxica Tricholoma album, parecida a la lascivum, pero la lascivum huele a gas y es de suelo calizo, y la album es de suelo ácido, y primero huele a frutas y después a gas

Una especie no muy abundante, Tricholoma umbonatum, parecida a la sejunctum, pero con cutícula viscosa(la de la sejunctum es fibrosa y seca), las láminas amarillean menos, y su sabor no es amargo, eso sí, su olor desagradable como a gas-oil la hace incomible. Además, tene siempre el sombrero puntiagudo.

Y como la vida te da sorpresas, pese a la sequedad del bosque, encontramos a estas amiguitas en todo su esplendor

Un saludo