Pues primero de todo, eso no es una russula, sino un lactarius sanguifluus, muy perjudicado por cierto.
En cuanto al nivel de agusanamiento tolerable, pues depende de muchos factores:
1. De la vista del setero. Ya se sabe, ojos que no ven, boca que come gusanos.
2. De la cantidad de setas que hay en el monte. Si hay muchas setas, siempre toleras menos grado de agusanamiento que si hay pocas, ya que hay mas donde elegir, pero todo tiene un limite, obviamente.
3. De la calidad de la seta. Se tolera mayor agusanadura en boletus de grandísima calidad que en un suillus por ejemplo, que solo basta que tenga unas pocas galerías para desistir de el, teniendo en cuenta que ya lo comeríamos poco convencidos estando impoluto, y de hecho, muchos seteros lo rechazarían incluso así, entre los que me incluyo. Como es lógico, también hay un limite para el coeficiente de agusanamiento permitido, por muy buena que esté la seta.
4. De la época del año. En primavera y verano se tolera mas cavitaciones en las setas que en otoño-invierno, mas que nada porque si le hacemos muchos escrupulos, nos quedaríamos sin comer nada, pues casi todo carpóforo contiene premio en las épocas de mas calor.
5. Del hambre del setero. Como se supone que todos tenemos mas o menos comida en casa, siempre habrá algo mas que comer que setas agusanadas, por lo que ese factor pienso que influye muy poco. Quizá en países mas empobrecidos les hagan menos ascos a los especímenes enriquecidos, y mas teniendo en cuenta que son fuente de proteínas extra (siempre en relación al peso se entiende, ya que los gusanos no fabrican proteínas de la nada)
6. De la escrupulosidad del setero, que es algo completamente personal e intransferible. Algunos le tienen tanto asco a los gusanos que tirarían un boletus de 2 kg con una única galería, pero no es lo común, ya que la gente con ese grado de escrupulosidad ni siquiera se mancharía de barro para coger setas.
7. De si las setas son para vender, para poner en la carta de un restaurante, o solo son para consumo propio.
Si es para vender, el grado de agusanamiento no importa tanto, siempre que la seta no se desarme y aguante con forma de seta, aunque el interior este completamente pulverizado, y ese sería mas o menos el limite tolerable, el que permita hacernos creer que vamos a comer setas, aunque al llegar a casa nos toque tirarlo todo.
Si es para un restaurante, pues el que permita conservar el suficiente sabor a seta sin adulterar con el sabor de la carne gusanil. Que parezca que estamos comiendo setas y no carne, vamos.
Si es para consumo propio, pues lo dicho en 1,2,3,4,5 y 6.
Espero haber resuelto tus dudas. En ultima estancia, y sin tanta palabrería, resumiendo, el sentido del asco te dirá cual es el grado de agusanamiento que te permita consumir una seta y cual desecharla.
Un fuerte abrazo.