Por otro lado, están los factores climáticos: temperatura y precipitación.
Hay muchas especies termófilas o muy termófilas. Les gusta el calorcito, algo por lo que en España no suele haber mucho problema, salvo en zonas de alta montaña o la cornisa cantábrica, con temperaturas mucho más suaves. Otras especies tienen como particularidad que fructifican con más fuerza cuando se dan condiciones de calor durante el día y noches frescas. Incluso algunas necesitan temperaturas ciertamente frías para inducir la fructificación. En muchos casos no se ven afectadas por la temperaturas salvo que sean extremas. Algunas aguantan incluso las heladas. Aunque acceder a información sobre el efecto de la temperatura en la fructificación de cada especie es muy complicado, porque hay poca información disponible al respecto en la bibliografía.
En cuanto a la precipitación, algunas especies requieren de una humedad mínima para aparecer. Otras especies requieren muchísima humedad tanto en el suelo como ambiental para aparecer. Lo más recomendable para planificar las salidas es mirar los mapas y registros de precipitación.
El Gobierno de Navarra tiene en su web una página de registros:
http://meteo.navarra.es/estaciones/mapasdatosdiaspasados.cfmEl Servicio Vasco de meteorología tiene la siguiente página:
http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/estadisticas.apl?e=5&campo=C076-AbetxukoNormalmente para nosotros nos interesan las precipitaciones acumuladas en los últimos 15-20 días en la zona que nos resulte de interés. Tendremos que seleccionar una estación lo más próxima y que contemple la información relativa a precipitación registrada. Podemos seleccionar una lista de las estaciones que queremos controlar y meter en una tabla de excel como columnas. Poner las fechas en las filas e ir incluyendo los datos de precipitación registrada en cada una de ellas, haciendo un sumatorio de los 15 ó 20 días previos y ver si se han acumulado suficientes litros.
Esto supone trabajo, pero ofrece una ayuda importante para no ir al monte en vano y encontrártelo seco como la mojama. Evidentemente no es una ciencia exacta dado que un brote se ve afectado por varios factores, pero puede resultar de mucha ayuda...
Por poneros un ejemplo, en Navarra yo suelo seguir las estaciones meteorológicas de zonas "calientes", como Urbasa (113.1), Aralar (112.9), El Perdón (44.6), Irabia (125.2), Gorramendi (99.5), Bera de Bidasoa (82.9), Eltzaburu (94.8 ), Erremendia (131.9), Guetadar (55.2), Arangoiti (67.4), Aguilar de Codés (45), Aoiz (122.4) y Tafalla (33.0). Entre paréntesis os pongo la precipitación acumulada desde el 15 de Julio hasta hoy, también es importante ver si toda la precipitación ha sido puntual en un único episodio, en dos, o si ha llovido varios días durante ese periodo, puesto que una tormenta fuerte puntual no cala en el suelo lo mismo que si llueve 5 ó 6 días pero en menor cantidad.
Espero que os haya servido mi ayuda y recomendación. Uno está dispuesto a aprender y si puedo ayudar en algo pues para eso estamos.
SALUDOOOOOS!!!!
P.D: Si en otras regiones españolas conocéis servicios meteorológicos con datos de estaciones, que estén disponibles en la web, poned el link y así los podemos poner todos juntos aquí para todos los foreros que quieran utilizarlos.