Autor Tema: 2 Russulas más  (Leído 1491 veces)

Desconectado Senderuelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 213
2 Russulas más
« en: Septiembre 21, 2015, 18:03:07 pm »
Yo sigo a lo mío intentando identificar las russulas de los pinares cercanos. A ver si podéis ayudarme con estas dos:

1: Sombrero de unos 10 cm de color ocre. Pie blanco. Láminas color crema que se rompen al pasar el dedo por encima. Carne blanca que no cambia de color y cutícula separable con la carne debajo igualmente blanca. Olor no apreciable y sabor ligeramente dulce al cabo de unos 20 segundos.




¿Russula Mustelina?

2: Sombrero grande, unos 15 a 20 cm la más grande. De color morado o vino y con una depresión en la zona central. Pie blanco con una zona rosa hacia la parte baja. Láminas color blanquecino tirando a crema que se separan y rompen al pasar el dedo. Carne blanca que no cambia de color. Cutícula separable que deja ver tonos rosas o morados hacia la parte alta del sombrero. Olor a marisco o algo parecido y sin sabor apreciable.






¿Russula xerampelina?


Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2141
  • Carles
Re:2 Russulas más
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2015, 00:15:45 am »
Buenas, la primera no me parece R. mustelina, almenos las que yo he visto tienen un porte mas rechoncho y chaparrito, aunque he de decir que la mayoria las he visto bajo abetos, también las veo con la cutícula con tonos mas oscuros que el que presentas, algunos ejemplares con leves decoloraciones.
La segunda creo que aciertas, Russula xerampelina, almenos por aqui es muy abundante bajo pinus sylvestris, la tengo bastante fresca porque estoy preparando su ficha para la asociación.
Saludos.

Desconectado Senderuelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 213
Re:2 Russulas más
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2015, 16:02:47 pm »
Gracias por la respuesta Xarli

En cuanto a la primera supongo que te refieres en lo del porte y coloración a algo así:


Que es diferente que la russula que presenté yo. Mirando más y también fijándome en una identificación de antuan en la que también respondes:
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=28091.0

Me pregunto si puede ser también Russula Integra.

Gracias de todas formas.