En Castilla y León, como es muy grande, la cosa va por zonas.
En Valladolid la temporada hasta ahora ha sido floja, pero empiezan a arrancar los nicalos con fuerza tras las ultimas lluvias. Eso si, ha debido haber bastante de cardo, que es lo que mas se coge por aquí. De todos modos, la temporada de níscalos por aquí suele empezar en noviembre, ya que casi todos los años llueve tarde.
Por Palencia y Burgos, según me han comentado, el tema ha estado flojo también, salvo zonas concretas del sureste de Burgos y Palencia, donde ha llovido mas en septiembre.
Por Segovia va a zonas, Guadarrama muy buen año, zona norte también buen año y tendiendo a mejor con las ultimas lluvias, y algo mas atrasado en otras zonas de sierra, pero que acaban de explotar con el ultimo frente.
Salamanca excepcional en la sierra y zona oeste, y mas discreto en la meseta, pero empezando a arrancar.
Zamora, excepcional año en la sierra y zona oeste, mucho menos en la meseta, pero empieza a arrancar tambien.
Leon y Soria, excepcional en casi toda la provincia, aunque con zonas que también han tardado bastante en arrancar, pero finalmente lo han hecho con las ultimas lluvias.
Avila, excepcional en la sierra, y malo en la meseta, pero también arrancando.
De todos modos, ahora mismo están las 9 provincias a tope, aunque muchas zonas acaban de empezar, y espero que donde hasta ahora ha ido mal, empiecen a dar con fuerza, si no hiela, claro.
En cuanto al agusanamiento, es otro cantar, bastante agusanado todo, pero es lo que toca con octubres tan cálidos como el pretérito.
Lo mas agusanado, los níscalos y los pinicolas, lo que menos, los boletus aestivalis, regius, aereus y las caesareas, que están como suelen estar. Con eso lo digo todo.