No tiene nada de raro ver higrophorus russula en julio en roble, es mas, lo veo de lo mas normal y me explico:
Cualquier seta puede salir en cualquier época del año, si se dan las condiciones que requiere.
Que una seta salga en tal o cual mes solo implica que es en ese mes cuando se suelen dar esas condiciones que necesita la seta para fructificar, y que son únicas para cada especie, pero si esas condiciones se dan en otro mes, no veo por que no iban a salir.
Y para muestra un boton, en la sierra de Guadarrama esta primavera he visto nicalos a primeros de junio, y no es lo mas común, ni muchísimo menos, en esta zona para esa época del año.
De hecho, en cada lugar salen las setas en una época distinta, dependiendo de su altitud, latitud, pluviometría y distribución de la misma, la orientación, las temperaturas, (tanto las máximas como las minimas y medias), etc. Llegando al extremo de que casi cada especie es recolectable en nuestro país en una horquilla que va de entre 6 y 9 meses, e incluso mas, si vas variando de lugar, debido a la diversidad de altitudes y climas que presenta la peninsula.
En este sentido debemos recordar que no solo importan las condiciones inmediatamente anteriores, sino las de hace igual 2 o 3 meses, o incluso mas. La trufa de invierno (tuber melanosporum) por ejemplo requiere tormentas estivales para su fructificación aunque esta tenga lugar 6 meses después. Eso lo saben bien en donde se cultivan, que riegan las encinas en verano si no se dan las tormentas de manera natural, para luego en invierno poder cosechar algo.
Debemos tener en cuenta también que el roble tira la hoja entre septiembre y octubre, y el árbol entra en letargo después, impidiendo que fructifiquen las especies micorricicas, ya que al parar el árbol, ya no genera azucares de los que alimentarse los micelios.
Por tanto, es habitual que las setas otoñales fructifiquen mucho antes en roble, que en encina y pino, que al no tirar la hoja, va a proporcionar siempre alimento durante todo el año a los micelios, y por eso estos no tienen "tanta prisa" en fructificar en estas especies de hoja perenne que en las de hoja caduda, haciéndolo preferentemente en octubre y noviembre que hay mas humedad, tanto antes contra mas termófila sea la especie, puesto que cuando hay humedad, la temperatura es el único factor limitante en los bosques perennifolios.
Debido a lo mismo, en la primavera se da el efecto contrario, las especies primaverales fructifican mas tarde en roble que en encina o pino, puesto que el roble tarda mucho en brotar, y hasta que no lo hace, entre mayo y junio según la altitud, no hay azucares disponibles para los micelios, y por lo tanto, estos no pueden fructificar.
Por tanto, las setas de los robles, si se dan las condiciones, tienen mayores probabilidades de adelantarse que en pino o encina, y no veo nada raro que salgan en julio aprovechando las tormentas, no vaya a ser que cuando lleguen las lluvias de octubre, ya no haya hojas en los robles y no puedan hacerlo.
Yo solo tengo la experiencia de verlas en encina en noviembre en terreno calizo, pero seguro que en roble en julio es normal verlas muchos años, ya te lo digo yo, puesto que allí deben salir en septiembre, y este mes de julio ha sido fresco, con un clima muy similar al de septiembre, y muchos años supongo que pasará lo mismo.
Un abrazo.