La región con mas bosques del continente a excepción de la taiga ruso-escandinava, Cataluña, y en concreto, las provincias de Barcelona y Gerona, deben su masa boscosa al abandono del campo, al industrializarse la región. Es por esto que se compone de encinas y alcornoques en su mayoría, y no de pinos como en otras regiones donde se ha reforestado de manera artificial.
Yo vi allí lo que no hay en ningún otro lugar de España, hacer 200 kms entre Barcelona y Gerona sin parar de ver arboles a ambos lados de la carretera, con todas las laderas cubiertas de arboles sin excepción. Obviamente, lindando con la carretera hay algunos cultivos en las zonas llanas, pero al fondo, todas las montañas están arboladas.
Eso si, cuando pisas esos bosques ves que no todo el monte es oregano, pues son bosques muy jóvenes, un poco zarrapastrosos, con arboles muy pequeños, en algunas zonas intransitables, y con muchísima maleza, hiedras, zarzas, zarzaparrillas, inandables en muchas zonas.
Cuando dentro de 100 años esos arboles crezcan, seguro que se convierte en un paraíso quasivirginal, pero de momento, la cosa esta un poco a la remanguillé.
Yo me imagino que hace 100 años Cataluña no tenia ni la quinta parte de arboles que tiene ahora, o sea, algo similar a lo que sucedía en España, pero mas acentuado si cabe, pues es una región que se ha industrializado mas en general que otras comarcas hispanas.
Un abrazo.