Hola amigos,
Como sabréis en Álava una de las medidas por las que se optó para que no se esquilmaran los montes es la de poner una limitación de recolecta de 2kg de setas por persona y día. A mi me parece que tiene que haber medidas para que todos podamos disfrutar de este tesoro que nos ofrece la naturaleza. Yo cuando voy desde Berriz en Vizcaya hasta los robledales o hayedos de Araba tardo en llegar (hasta donde se pueden dejar los coches) más de una hora, más luego otra media hora larga caminando en llegar a donde empieza el bosque. Para mi resulta una medida excesiva y poco realista, porque así como hay días en los que te vas de vacío, el día que tienes suerte y tienes la posibilidad de llenar la cesta de hongos, realmente se me hace muy duro tener que abandonar la jornada si has tenido un buen comienzo y tienes que dejarlo a las 10 porque ya has encontrado 10 hongos que llegan a los 2kg.
Yo personalmente pienso que el hecho de tener que aparcar el coche a varios km del comienzo de los bosques, ya es una medida que impide que un día de botada una furgoneta sin escrúpulos llene unas cajas para luego venderlas. Y luego me parecería más razonable que se estableciera un límite mayor en la cantidad, aunque hubiese que pagar una cuota por día, como creo que hacen en algunos municipios o comunidades.
No sé qué opináis al respecto. De todas formas, no creo que sirva de nada quejarse, ya que estas normas no se someten jamás a consenso.
Un feliz verano a todos,
Rubén