Yo he probado casi cualquier seta comestible, pero el luridus nunca me ha dado por probarle, así que por algo será...
Ya el B. erythopus o el X. Badius se quedan muy justitos cuando los venden muy bien en los manuales de gastronomia, (el badius hasta lo he visto comercializado en el Corte Ingles en una ocasión, aunque supongo que al final les tirarían todos por no venderles, pues no volvieron a llevar más), así que el luridus por lógica debe ser bastante deficiente.
El otro día probé Chroogomphus rutilus, ya que le tienen mucho aprecio en Cataluña, donde le llaman pie de perdiz, pero yo mas bien le llamaría pie sudado y sin lavar, ya que me pareció una seta de un sabor muy desagradable, y con una textura aun mas desagradable todavía, muy viscosa.
De la arcada que me dio, fue directamente a la basura, y el trozo que interseccionó con mi paladar escupido por completo.
Con esto de la fiebre por comer setas, hay quien se come todas las russulas que no pican, los lactarios los macera para poderlos comer, los boletus, si no es el satanas y su estirpe, también le valen todos, y se comen todo champiñón viviente incluyendo al xanthoderma y afines... en fin...
La lepista nuda a mi me parece una seta muy deficiente, que solo sirve si coges unos pocos ejemplares (3 o 4 como mucho) y mezclándola con especies mejores. Los que la consideran un manjar, les insto a que prueben el pie sudado ese y todas las russulas que no piquen, que le sabrán igual de buenas.
En fin, seta que no mata a la cazuela, y si mata, también, pero en menor cantidad.
Un abrazo mariano.