Esta semana pasada hice un par de salidas una vespertina el miércoles y otra de jornada completa el sábado. Ambas fueron muy interesantes y variadas.
El miércoles fui con mi hijo a una zona no muy lejana, pero desconocida, para ver si las tormentas veraniegas habían dado sus frutos y, a tenor de la cantidad de gente y de setas que había, así había sido, aunque parece que llegamos un poco tarde para coger algún níscalo. De todas formas vimos más setas que nunca tanto en cantidad como en variedad por esta zona.
Amanitas ovoideas
Rúsulas
Boletus erithropous
Otros boletus, cuyo nombre desconozco
Y otras muchas especies a las que no eché fotos, como agaricus, lactarius de diferentes tipos, rúsulas varias, etc.
El sábado madrugamos para hacer una salida un grupo de murcianos, en la que algunos de los que iban se estrenaron con los boletus edulis y se cogieron también algunos níscalos. Aunque la variedad y cantidad no fue tanta como la que encontré el miércoles, porque el monte necesitaba agua, el disfrute fue mayor porque pudimos recolectar algunas especies y disfrutar de la compañía de los amigos y colegas en el monte.
Nuestro primer objetivo no se hizo de rogar y en el primer sitio que paramos pudimos estrenarnos con una veintena de estos:
Luego, la cosa aflojó un poco en edulis pero pudimos ver y coger otras especies, algunas de las cuales desconocía, como las dos últimas:
A la vuelta paramos en un encinar y nos encontramos con un par de tipos de boletus, que desconozco, pero que coinciden con los mismos que vi el miércoles, aunque en esta ocasión todo estaba mucho más seco:
De estos asalmonados había muchísimos:
Y de estos amarillos sólo unos pocos:
Al final nos hicimos la foto de recuerdo de una jornada que no olvidaremos:
Por cierto, me gustaría saber, si alguien lo sabe, el nombre de esas dos especies de boletus de encinar y si los aereus y las cesareas salen a la par o después de ellos o no tienen nada que ver.