Ahora que tengo unos minutos libres entre la orgia de fiestas veraniegas, os hare coparticipes del reportaje de la ultima salida del verano del pasado lunes 26 de agosto.
Aunque no ha vuelto a llover desde la violenta tormenta del 14 de julio en la zona, 43 jornadas después aun siguen saliendo las setas con fuerza y sin descanso en plena meseta.
La especie de nuestro interés hoy es la idolatrada seta de chopo blanca, o agrocybe cylindracea, un hongo que sale durante todo el verano, llueva o no, y haga el calor que haga. Yo les he recolectado incluso en agosto del 2003 tras una semana a 40º a la sombra.
Quien no coge setas en agosto es porque no quiere, pues estas salen en cualquier chopera de mayo a noviembre sin solución de continuidad. Aun no conozco una sola chopera que no las de.
En un rato de tiempo que tuve entre fiestas me desplace a una de las choperas mas potentes de la península. Por la infinidad de cadáveres que se veían en distintos grados de descomposición, se podía intuir que han estado saliendo durante todo el verano sin solución de continuidad, al menos a partir de 3 o 4 días después de la tormenta del 14 de julio, posiblemente como para llenar un arcón por entero solo a base de ellas de haber estado recolectándolas todas a diario.
Por lo visto esta seta se pasa la sequedad ambiental por el forro de las laminas, y en esta época del año crecen mas robustas que nunca, y con menor coeficiente gusanil que en los meses de mayo o junio.
Como se lleno la tarjeta de memoria en las fiestas, me deje la cámara en casa y solo hice un par de instantáneas in situ con el móvil al corro mas gigantesco.
Pasemos a las ilustraciones con el permiso del señor imageshack.
Primero el corro inmenso:
Y a continuación las fotos del bodegón casero con la recolecta, modesta pero contundente:
Es una seta especialmente sabrosa en revueltos y tortillas, de textura compacta y sabor contundente, cunde mucho.
Y como corresponde al final del verano, las lunas recuperan el listón de finales de la primavera, y parece ser que la primera luna nueva del año hidrometeorologico que comieza hoy traerá un importante cambio de tiempo y potentes lluvias.
Lo iremos viendo y os lo iré contando.
Un fortísimo abrazo Mariano y ya saben, nunca cuelguen la cesta en pleno verano, que las setas nunca dejan de salir por mas que apriete San Lorenzo.
Solo hay que saber donde buscar.