Hola amigos/as de foromicológico:
Hoy comparto con vosotros, lo que me ha tenido ilusionado Julio, Agosto y Septiembre. Hemos estado investigando los Odonatos de la provincia
Como sabéis los Odonatos de dividen en Zigopteros ( caballitos del diablo) y Anisopteros ( Libélulas).
Hoy os voy a subir las Libélulas .
La mayoría de las fotografías se han realizado en el humedal de la Charca de Súarez y su entorno en Motril. Me pilla cerca de casa y me permite verlas a primeras horas de la mañana cuando están vestidas con gotas del rocío. Cuando se estudian sus hábitos y costumbres, no es difícil fotografiarlas, aunque hay que ir muchas veces, para poder fotografiarlas con los fondos adecuados.
Comenzamos con un macho de Barón rojo ) Crocothemis erythraea con sus hermosos ojos rojos con toque azul. Esta especie es autóctona.
.
Otro macho de la misma especie. Fijaros en el color azafranado de sus alas y en los pterogtismas tan característicos
Una baronesa ( Crocothemis erythraea hembra), que no es roja, también tiene ese toque azul en sus ojos.
Esta imagen de la baronesa no tenía buenos fondos, pués estaba fría , cubierta de rocío, y como veis con una ala un poco pachucha, pero valió la pena hacerle la foto a pesar del fondo.
Esta más entrada la mañana, siguiéndola hasta encontrar un posadero con un fondo bueno, natural y que destacara la imagen de la libélula.
Más interés me han despertado las especies africanas que se están adaptando en la península como el género Trithemis destacando dos especies muy bellas e interesantes:
Trithemis annulata que se puede confundir con Crocothemis erythraea e incluso parece que lo desplaza de sus lugares. Es muy territorial, volviendo siempre a sus posaderos, así que no es difícil preparar la cámara y esperarlos.
El macho de Trithemis annulata toma poses de obelisco para disminuir la incidencia de los rayos del sol.En esta foto un contraluz
El macho de Trithemis annulata, especie africana adaptada al sur y otros lugares de la península. El color violáceo y no rojo es característico de este macho.
Os subo una hembra de Trithemis annulata. A esta le gustaba subirse en un hierro clavado junto al río Guadalfeo.
Me permitió gracias a su tendencia a este posadero separado del suelo un metro y con fondos retirados, hacerle bastantes fotos a la primera. Incluso puse el trípode, pero esto suele ser una excepción.
La joya para mí de este año es una libélula más pequeña que las dos anteriores .Las primeras citas se dieron en el sur, pero este año he podido comprobar que están subiendo hacia el norte. Ya se han encontrado en el ri
o Verde de Otivár-Almuñecar , en los pueblos alrededor de Granada y en Alhama de Granada. Su color rojo y sus alas tremendamente azafranadas como de oro hacen de esta especie una joya fotográfica. Los pterogtismas son de color negro.
La hembra de Trithemis kirbyi es una maravilla pocas veces fotografiada.
La tercera especie africana afincada en el entorno de la Charca de Suárez es el Conde negro- Diplacodes lefebvrei. Es una libélula de pequeño tamaño . El macho tiene un color negro azabache con unos ojazos con tonos azules metalizados. No es fácil de fotografiar, pués es esquivo y tiene tendencia a posarse en zonas bajas y enmarañadas.
La hembra , la condesa negra, es más fácil de fotografiarla, aunque alguna la he visto como alimento de otras especies mayores.
Esta tuve la suerte de fotografiarla a primeras horas de la mañana, algo fría , y con su vestido de gala de gotas de rocío.
Esta hembra más madurita estaba tomando los colores negros en su abdomen, pero nunca tendrá el careto negro con tonos azules metálicos del macho.
Os animo a no sólamente ser recolectores de hongos y setas , sino a disfrutar de la biodiversidad de todas las especies de flora y fauna de nuestra piel de toro. Conocer es amar y disfrutar.
Un abrazo