¿Aereus en Mayo en la meseta norte y rebozuelos? Mariano ahí te has colado. Los aereus en junio con suerte y los rebozuelos algo mas tarde porque son mas lentos, a no ser de años anormales como este que lo mismo se invierten. Aun asi los rebozuelos castellanos tenemos que desplazarnos a zona de media montaña al menos, en plena meseta desconozco que se den, y lo duraría mucho que algún forero les cogiera. Los aereus si que les podemos coger desde junio hasta octubre si acompaña la combinación humedad-temperatura. Saludos.
Bueno, los rebozuelos en media montaña quería decir, a altitudes de 1000 m, ya que en meseta mesetaria no se dan, pues requieren una pluviometría minima. Igual en los bosques burgaleses de la meseta que son mas húmedos si se dan, en roble obviamente.
Si en la alta montaña en años húmedos y calidos los tienes a primerísimos de junio, su mes en media montaña por lógica es mayo.
Lo que pasa es que si llueve tarde, como ha pasado estos últimos años, no salen hasta finales de junio, o directamente ni salen como el año pasado, e ídem si mayo viene frio como este año.
Los aereus en la meseta se dan desde finales de mayo hasta primeros de julio, aunque el mes principal es junio como bien dices, pero en mayo también les tienes algunos años. El problema es que tienen que encadenarse varias tormentas seguidas, pues de lo contrario, no salen ya que el suelo se seca rapido, y tampoco salen en mayos frios.
Luego en veranos tormentosos como 1997 puedes verles en pleno agosto, pero eso sucede una vez cada 20 años, por lo que aun toca esperar otros 4.
Ya ves que esto de las setas no es matemático, cada seta tiene una horquilla de 2 o 3 meses en cada zona dependiendo del año, y para conocer el mes habitual necesitas una media de 30 años para hacer la media, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos años las tormentas de primavera vienen muy tardías, y en septiembre no llueve apenas, cuando antes ya en pleno mayo y a últimos de agosto tenias tormentas aseguradas.
Y luego también hay que tener en cuenta aberraciones como edulis en mayo y junio, nicalos en junio, gambosas en otoño, que aunque pocos, parece ser que todos los años alguien los ve, y que cualquier seta otoñal se escapa siempre alguna en plena primavera, algo mas raro con setas primaverales en otoño.
Un fortísimo abrazo y a preparar las cestas, que el bosque esta a puntito de estallar.