En el País Vaco existe un sistema agropastoril desconocido por el gran público y sin nombre, es un espacio adehesado antiguo, muy antiguo, en el que hayas solitarias ejercen la función de las encinas tradicionales de la dehesa, y el alcornoque es sustituido por el espino blanco, siempre acompañado del muérdago. El haya en baja densidad crece en altura y proporciona sombra al ganado. Es un terreno ganado al bosque, para pasto de montaña, entre 500 y 1000 m. de a.s.n.m.
El hayedo en Gipuzkoa prácticamente desaparecido por el monocultivo de pino americano, proporcionaba madera para las herrerías de los valles, para fabricar carbón vegetal, dejando las hayas trasmochas, para madera de los hornos de cal, con suministro de la abundante roca caliza de los macrolapiaces de la zona, luego el negocio del papel sustituyó el bosque por plantaciones de coníferas .
Un espacio salpicado de dolinas, de helecho que se recoge a finales de verano para cama del ganado, y con el que se fabrica aún el estiércol con el que se abonan las huertas del caserío. En las bordas de montaña siempre protegidas del rayo por fresnos, el ganado se protege de las inclemencias del tiempo y abundan las metas de hierba y de helecho.
La argoma nitrogena el suelo y quemas controladas impiden que el helecho sea plaga. El ganado pasta y consume los brotes de helecho que aún son comestibles. Abundan las macrolepiotas, hygrophorus, sclerodermas, narcisos, orquídeas y el omnipresente diente de león que mancha de amarillo los prados.
Es un sistema agropastoril en franca decadencia...... que sea como sea deberemos cuidar y mantener.
Todas las fotos del 14.04.2013
http://www.youtube.com/v/LJmL8ZZUIgY