Casualidades de la vida, Thomas Huxley (1825-1915) biólogo británico de alias “El buldog de Darwin” por su incondicional apoyo a la teoría de la evolución, fue quien acuñó la palabra agnóstico. Muchos, pero que muchos biólogos somos agnósticos aunque algunos convierten “La Ciencia” en una especie de tabla de salvación a falta de una explicación racional de la vida como un “continuum” durante más de 3.800 millones de años.
La Ciencia y el Método Científico se autodefinen como reduccionistas, las partes explican el Todo; consecuencia: fragmentación e hiperespecialización, aunque ya Aristóteles planteaba el Holismo o las propiedades emergentes de los sistemas, es decir el “Todo” es algo más que la suma de las partes, si bien esta segunda aproximación a la ciencia parte de una premisa imposible de demostrar mediante experimento, estamos por lo tanto ante un axioma; un ejemplo reciente de práctica holística es la teoría Gaia de Lovelock.
En Foromicológico hay excelentes taxónomos, virtuosos del detalle más pequeño y de la precisión como filosofía de trabajo, manejan sin reparo la micro y macroscopía, mapean incluso las variedades individuales, dudarán y cuestionarán hasta de esta Amanita junquillea…. en euskera macrolepiota amarilla(galanperna hori)… realmente admirable su dedicación y paciencia para navegar por mundos invisibles para el resto, miopes de lo infinitamente pequeño y grande.
Sigamos andando. Homo sapiens, ¿Dónde está? ¿en el vientre materno, recién nacido, en la infancia, juventud, madurez, jubilación o quizás en su vejez? Claro al menos para mí, pero somos quien somos y todo lo tamizamos inevitablemente con un filtro antropomórficamente egoísta, son los genes.
Luego estamos los pedantes, sabihondos y narcisos como servidor, preocupados por la ilusión, la belleza y otro tipo de nimios detalles, para ser correcto
Narcissus bulbocodium L. con letra cursiva, que la seta y el mono mal escritos arriba están, la campanilla chica, planta de brezal, pastizal y tojal, seis sépalos separados, corola fundida, seis estambres y un estilo, radiante juventud y belleza del terciario.
Por último tres en uno, que todo lo engrasa, un hongo ascomiceto, un alga verde y una cianobacteria en perfecta armonía y convivencia, adosado a un tronco, respirando madurez y sabiduría,
Lobaria pulmonaria L.(Hoffm.) 1796, utilizada a pesar de su amargo sabor contra la tos y el catarro.
Tres formas distintas de vivir la vida, aquí está el quid de la cuestión, miremos como miremos, vivamos como vivamos, el todo y las partes, y que no se malinterprete, deberán ser observadas para comprenderlas desde distintas escalas de aproximación.
http://www.youtube.com/v/L6KL6Lf6ZoQAgur