Que emoción....
Esta mañana salí a dar una vuelta a una zona que reconocí hace unos meses porque me daba buena espina para buscar gurumelos, algo inédito en mi zona ya que no se de nadie que los coja, ni tan siquiera que los conozca. Gracias a las indicaciones de Jose B. estuve indagando, buscando zonas de encinar con algo de monte bajo (jaras) y gracias a una herramienta que cada vez uso más por sus magnificas imágenes aéreas (Sigpac) apunte varias zonas que despues fui visitando poco a poco para reconocerlas sobre el terreno. Una de ellas es la que he visitado hoy, animado por lo que ya van encontrando los compañeros y por los últimos días de sol.
Después de un rato dando vueltas he divisado algo a unos metros y al acercarme me ha parecido reconocer una amanita ponderosa.
Os la describo y pongo unas fotos para que me confirméis; las fotos son con el móvil, lo siento. Para un día que no me saco la cámara.......
La seta la he vuelto a dejar en su sitio para que espore.
Diámetro de unos 15 cm, altura unos 20 cm y grosor del pie algo mas de 3cm.
El sombrero estaba completamente fuera del suelo, la volva estaba bastante enterrada.
Sombrero y pie blancos con tonos rosados. Al separar la cutícula y al rozar la carne bajo la cutícula y en el pie con la uña, vira rápidamente el color a rosado.
A ver que os parece
Después de esto me he pasado por una zona cercana en la que abunda la madre de la criadilla; estos días de atrás estaba la zona bastante encharcada pero tras el parón de las lluvias y ya que el sol va apretando, he ido a probar suerte.
Tras una hora mirando al suelo, que parecía que había perdido un billete de 500 euros, he visto algo que parecía una piedra, pero al tocarlo he visto que no lo era; he clavado una pequeña herramienta casera (Jose, tengo que hablar contigo para que me digas donde conseguir tus herramientas) y he hecho palanca para sacarlo......... y por fin mi primera criadilla.
He vuelto a la búsqueda pero esta vez como si fuera un fajo de billetes (Aún me duele el cuello) y tras mucho rato buscando he recordado las palabras del MAESTRO Jose: Buscad cerca de otras plantas, suelen salir allí. Al pasar junto a un plantón de encina he visto una diminuta grieta y he clavado la herramienta. Sorpresa!!!! Dos juntas.
Menudo subidón, solo he encontrado tres pero junto con el gurumelo, si me lo confirmáis, dos pedazo de cromos en un solo día!!!!!!
Las fotos de las criadillas ya son en casa, me hubiera gustado hacer fotos al proceso pero con el móvil hubiese salido una chapuza.
Como me arrepiento de no haberme llevado la cámara.
Espero que os haya gustado.
Saludos