Los mejores bosques en cuanto a conservación del Sistema central son aquellos que están gestionados y de los que se extrae madera de una manera u otra. Curiosamente las mejores colonias de buitre negro, uno de los bastiones de este futuro parque, van a quedar fuera del parque en sí. La normativa de Parque Nacionales es extricto en cuanto a la utilización de sus aprovechamientos, directamente no están permitidos. A pripori, y si el parque sigue, estará prohibida la recolección de setas, la caza, la pesca y el aprovechamiento maderero en su interior. Es por esto que Castilla y León se ha desvinculado del proyecto inicial y tan sólo van a incorporar al parque aquellas zonas por encima de los 1750m, sitios en los que en método de ordenación elegido es el conocido como selvícola, osea, que no se toca nada ahí. En Madrid, salvo que modifiquen la ley, senderismo, fotografía y poco más.
A mi me parece bien en cuanto a setas se refiere, en realidad somos pocos los seteros a los que en Madrid nos gusta la Micología y la realizamos con moderación y sabiendo qué coger y qué no coger. A falta de una normativa que regule ya la recogida de setas en toda la comunidad (en la que están trabajando ya por cierto) el expolio y maltrato que sufren los bosques sobre todo con la llegada de los edulis es terrible y prefiero que no se deje coger ninguno a que se siga haciendo la vista gorda ante estas tropelías. De manera aislada en los paseos que se de la gente dentro del parque seguro que no pasará nada por ver un par de edulis y echarlos a la mochila con cuidado, como se hace en todos los parque nacionales, pero los comerciales no podrán seguir haciendo su agosto a base de dañar.
A mi me duele llevar tres semanas viendo edulis en el campo y no haber visto aún ninguno maduro, y ver a un setero el otro día que directamente los había cogido semienterrados (porque si no se los quitan) o ver cómo el viernes pasado había botones de muscarias por doquier y este jueves estar todas pateadas.
Un saludo