Espero que éste articulo copiado de in ternet, te saque de alguna duda.
¿Qué características nos permitirán diferenciar los que son comestibles, de los que no lo son? Dos son las que se deben considerar:
a) El color que muestran al cortarlos.
Al corte pueden no mostrar variación en el color, pueden presentar tonos rosáceos o incluso rojizos, o bien amarillentos. Se deben descartar sin ningún tipo de duda los que al cortar la base del estipe muestren en ella tonos amarillentos.
b) El olor.
El olor, como cualquier otra característica organoléptica siempre es algo subjetivo. En el caso que nos ocupa, que es el olor de los champiñones, ocurre lo mismo. Pueden presentar, según la bibliografía sobre el género, olores muy diversos pero los que predominan, y que nos interesa apreciar son el fúngico, almendras amargas, anís y fenol (tinta). Se deben también descartar sin dudarlo aquellos que presentan este último tipo de olor.
4º. Si descartamos los que presentan simultáneamente estas dos características (color amarillento en la base, al corte, y olor a fenol o tinta) o, ante la duda, una sóla de ellas, las especies que nos quedan como candidatas a la sartén, presentes de forma más o menos abundante en esta zona, son:
Agaricus arvensis
Agaricus nivescens
Agaricus silvicola
Agaricus augustus
Agaricus sylvaticus
(Agaricus campestris no lo consideramos aquí, aunque es buen comestible, porque, a pesar de ser localmente abundante, presenta una variabilidad morfológica importante y no suele alcanzar dimensiones grandes).
La diferencia entre los tres primeros puede resultar difícil de apreciar. Agaricus arvensis y Agaricus nivescens suelen crecer en zonas aclaradas, más o menos herbáceas, mientras que Agaricus silvicola suele presentarse en pinares. La base del pie de este último también -bulbosa- es una característica a considerar.
Las otras dos especies son fácílmente diferenciables; Agaricus augustus por su aspecto y dimensiones (muy grandes), Agaricus sylvaticus también por su aspecto, dimensiones y hábitat (en pinares, en otoño).
Un saludo