Siempre que ponemos una foto para identificación, solemos encontrar los comentarios que nos dicen lo importante que es tomar la foto con luz natural para poder apreciar bien los colores y así determinar la especie en cuestión. Aparte de este detalle hay otro casi más importante y es la temperatura de color, muy asociada a la luz que tenemos a la hora de disparar. Muchas veces se encuentran foos tomadas con luz natural y en el ambiente donde la seta crece, pero por culpa de un mal ajuste en el balance de blancos, nos encontramos con colores totalmente distintos a los colores reales.
Esto lo podemos solucionar “in situ” ajustando el balance de blancos de forma manual dependiendo de las condiciones de luz que tengamos, aunque los ajustes por defecto que traen las cámaras son ajustes “tipo” o estándar y no siempre se nos dan esas condiciones. Otra opción es, en las cámaras que lo permitan, hacer un ajuste del balance de blancos personalizado, es decir, tomamos una foto de referencia sobre un folio en blanco y le indicamos a la cámara que esa foto la tome de referencia para ajustar el balance de blancos. De esta forma obtendremos unos colores reales a la hora de hacer la foto. El problema de este método, es que no todas las cámaras permiten hacer ese ajuste. Otro problema es que ese ajuste lo tendríamos que hacer cada vez que realizamos una fotografía, pues la luz no siempre es exactamente igual en cada sitio que encontremos una seta.
Otra forma de ajustar unos colores reales es en el procesado de la foto. Ajustamos el balance de blancos en automático y luego con un programa de edición como Photoshop podemos ajustar la temperatura de color. Los que disparamos en RAW sabemos lo fácil que es esto con programas como Lightroom o Camera Raw de Photoshop, con una simple herramienta pinchando sobre una zona blanca o neutra de la foto, ajusta automáticamente la temperatura de color. Si disparamos en jpg es algo más complicado, pero no mucho. Intentaré explicarlo.
Partimos de una foto con un ajuste de la temperatura erróneo como esta:
Es una foto de una Amanita muscaria sin los restos de la volva en la cutícula y con una temperatura de color muy alta, lo que provoca unos tonos rojizos que pueden llevar a la identificación errónea. Imaginaos lo que pasaría si la identifican con una Amanita caesarea en lugar de la muscaria…
Abrimos la foto en Photoshop y le aplicamos un ajuste de curvas, está en el menú “Capa – nueva capa de ajuste – Curvas” nos aparece una ventana donde podemos realizar los ajustes, en donde veremos unos cuentagotas como en esta imagen:
El de arriba se corresponde con los tonos negros de la foto, el del medio con los tonos neutros (grises) y el de abajo con los blancos. Seleccionamos primero de de los tonos negros y pinchamos en la imagen sobre una zona negra o una sombra donde todo sea negro, a continuación hacemos lo mismo con el de los neutros, si no hay nada gris o de tonos grises en la foto, algo que nos puede ayudar es llevar una cartulina gris con nosotros a la hora de hacer la foto y colocarla cerca del motivo a fotografiar. Por último hacemos lo mismo con el cuantagotas de las altas luces, o blancos. Veremos que la curva nos a cambiado a algo parecido a esto:
De esta forma, ya tenemos la foto con unos colores lo más reales posible:
Hay que asegurarse de pinchar con cada cuentagotas en la zona más parecida posible a los distintos tonos que queremos muestrear, de lo contrario el resultado puede no ser todo lo bueno que queremos. Si no tenemos zonas con tonos neutros, un buen ajuste con los tonos negros y los blancos puede ser suficiente.
Otra forma más fácil de hacerlo es mediante Camera Raw, es un plugin de Photoshop que solo se abre cuando abrimos una imagen en RAW, pero podemos modificar el programa para que también nos abra los jpg. Pare ello, nos tenemos que ir al menú “Edición – Preferencias – Raw de cámara”. Se nos abrirá una ventana como la de la imagen:
Y donde pone: Administración de JPG y TIFF, abrimos la ventana de JPG y le marcamos “abrir automáticamente todos los jpg compatibles”
Ahora cada vez que abramos una foto, primero nos abrirá el Camera Raw donde con la herramienta que marco a continuación:
Podemos ajustar la temperatura de color simplemente pinchando en una zona blanca o neutra de la foto, como en este caso en el pie, por ejemplo. De esa forma ya tenemos unos colores reales y podemos abrir la foto en Photoshop para luego guardarla o hacer lo que queramos con ella.
Espero que os sea de ayuda, y de esta forma cuando no llevemos la cámara con nosotros podamos hacer las fotos en casa y conseguir unos colores reales que nos ayuden a identificar las fotos.
Cualquier duda, ya sabéis, preguntad todo lo que queráis.
Un saludo