Seguimos en Extremávila, esta vez le toca a un bosque mixto tres días más tarde, la mayoría
Quercus pyrenaica (melojar).
Entrando al bosque cerca del pueblo por un arroyo de agua corriente podemos encontrar estas plantas semiacuáticas sin flores todavía, dicen que son comestibles.
Montia fontana (MARUJAS)
Flores por todos lados, aquí me han salido juntas tres especies.
Dos
Anagallis y
Geranium molleSobre esta especie hay muchas discusiones pero mientras alguien no me diga lo contrario, la de color azul de esta zona la determino como:
Anagallis foemina¡Coño, mira eso amarillo! unos cuantos
Cantharellus subpruinosus, el Mizcalo de Mayo como le dicen por allí.
Adentrándome en el bosque en una zona bastante húmeda me sorprenden una russulas enormes un poco cuarteadas por el calor pero algunas aprovechables gastronómicamente.
Russula virescensRussula vesca clara, esta vez creo que está bien definida…aunque con estos géneros nunca se sabe y en la foto puede parecer otra cosa. Se puede apreciar como se ha retraido la cutícula en el borde del sombrero.
En una pradera entre el bosque unas senderuelas desperdigadas y la flor de la criadilla de tierra
Vamos más arriba
-Ey! ¿qué es eso que asoma de la tierra-arena? Aquí no he cogido nunca Amanita ponderosa, se cogen más abajo en el Tietar, no puede ser. Es más pequeña y más corta, solo una, la limpio con mucho cuidado y creo que ya no se me escapa.
Amanita curtipes ¡¡¡le tenia ganas!!! …aunque por aquí, por esta zona, me dicen que es común.
Alguien me ha dicho que esta retama rastrera es endémica de la zona pero ya la investigaremos aparte.
Aquí hago un inciso para mostraros el único
Quercus suber que queda en este bosque encerrado, se conserva bastante bien pero el deterioro que sufre sin cuidados le está haciendo envejecer rápido.
Me dirijo ya hacía la salida del bosque despidiéndome de vosotros hasta la siguiente si gustais. Antes me paro a fotografiar una orquidea comun por estos lares pero que en el norte es más difícil de ver, se diferencia de
S. cordigera por su menor porte y por tener en la base del hipoquilo una sola callosidad semejante a una lengua.
Serapias linguaDebajo de ella se encontraba una araña que estaba dando buena cuenta de una hormiga.
- ¡Vámonos! no sea que vayamos a molestar a la
Ciconia ciconia que veo allí a lo lejos, la llevo observando un rato y soy capaz de hacerle 20000 fotos con el zoom sin que se mueva, está esperando que algun reptil pase por su lado para echarle mano.
Un abrazo