Sigo con artículos de E.Gracia, profesor de Micología aplicada en la Universidad de Barcelona.
Siento si hay errores de traducción, es difícil en un tema algo técnico y más para mi que escribo normalmente en Castellano.
Saludos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aprovecho estos días que hay más tiempo y sigo con la respuesta a preguntas, este caso de de Serafín: “Se sabe porque determinadas especies de seta crecen en corros? “
Sólo crecen en corros aquellas setas, el micelio de las cuales crece sin restricciones. Esdecir, en micelios de setas que viven en prados o en bosques abiertos. Cuando viven en el interior de troncos o en bosques pedregosos o con mucho sotobosque, el micelio entre en contacto con otros micelios u obstáculos y acostumbra a crecer de manera reprimida y, por lo tanto, forma fructificaciones irregulares.
En el primer caso, cuando no hay restricciones, el micelio tiende a extenderse de manera circular, como lo hace en una placa de cultivo. De hecho, es bueno recordar la imagen de una colonia en una placa. Lo que pasa es que bajo un prado o en un bosque, la colonia suele hacer uno o varios metros de diámetro.
A pesar de que no haya restricciones, la vida de un micelio es forzada. Forzada a qué?. Pues a ir adelante. Recordamos como se nutre, como se alimenta: Excreta enzimas digestivas por la superficie del micelio, de sus células. Las enzimas, cada una adecuada a los elementos que hay a su lado, digieren los nutrientes en medida molecular cada vez más pequeña, hasta que el micelio los puede absorber (por cierto, esto implica que las bacterias que hay a su lado viven en una sopa alimentaria). Un vez ha digerido lo que puede, el micelio tiene que crecer adelante o muere. Avanzar o morir de inanición.
Un vez se han desarrollado hasta una cierta extensión, a los micelios las cosas se les complican. A ver si puedo dibujar el problema. El micelio es tubular, es un conjunto de filamentos minúsculos, usualmente de 2-4 micras de diámetro ( 1000 micras equivalen a un milímetro). En un centímetro cúbico de tierra de bosque (un dado de tierra, como los de jugar) hay una media de 200 KILÓMETROS de micelio!!!. Impresionante!!!. Ahora, el micelio SÓLO puede absorber por el extremo joven. Los nutrientes absorbidos por el extremo, tienen que ir a alimentar el otro extremo. Llega un momento que el sistema claudica por si mismo. La parte posterior, más vieja, se muere. El micelio se desmonta a si mismo, se autodigiere, aprovecha lo que puede y deja lo que no puede aprovechar detras suyo, su cadáver. Normalmente no lo sabemos diferenciar, pero si analizamos con microscopio un sustrato adecuado, se puede ver.
Por lo tanto, resumiendo, las colonias se ven forzadas a crecer adelante y, llegado un momento, a morir por detras. La colonia circular forma una anilla que va aumentando de diámetro con los años.
Del mismo modo que sólo la parte joven tiene capacitadad para digerir los alimentos, también es la única parte donde la mayoría de micelios pueden formar setas. Por lo tanto, las colonias circulares, los corros, que nosotros denominamos "erols", sólo forman setas por la parte más exterior, y cada año algo más hacia afuera.
Por lo tanto, cuando en un prado observáis un corro de senderuelas, haciendo circulo, ya os podéis imaginar la telaraña miceliar de que se trata. Bajo tierra habrá una anilla de unos 50 cm de anchura, por 20 cm de profundidad, y el diámetro que tenga, en este caso con unos 50-60 km de micelio por centímetro cúbico, creciendo a razón de 1-2 cm año hacia afuera, alimentándose de hierbas y formando setas por el exterior una o varias veces al año.
A veces me quedo arrodillado junto a las setas, agradeciendo a la evolución que nos haya dado el cerebro que tenemos, para descubrir estas cosas. La infinidad que hay por encima nuestro, por debajo, y por dentro. Y la suerte que tengo de no ser religioso.
E. Gracia